Skip to main content

Un estudio afirma que diferentes dosis de mantenimiento con Uptravi ofrecen resultados similares

Doctores hablando

Las diferencias en las dosis de mantenimiento de Uptravi (selexipag) no afectan al riesgo de hospitalización en adultos con hipertensión arterial pulmonar (HAP), según un análisis de reclamaciones en la vida real. Aunque las dosis de mantenimiento no influyeron en la adherencia o discontinuación del tratamiento, se observaron más ajustes de dosis en aquellos que tomaban dosis más bajas.

Los investigadores subrayan la importancia de un enfoque individualizado para maximizar el beneficio-riesgo y alcanzar la dosis más alta tolerada con Uptravi. Estos hallazgos refuerzan la consistencia de la eficacia observada en otros estudios.

El análisis de reclamaciones se detalla en el estudio "Impacto de la dosis de mantenimiento de selexipag en la persistencia, adherencia y hospitalización en pacientes estadounidenses con hipertensión arterial pulmonar", publicado en Pulmonary Circulation. Uptravi está aprobado para tratar la HAP, una enfermedad caracterizada por la presión arterial alta debido al estrechamiento de los vasos sanguíneos en los pulmones.

El estudio analizó datos de más de 1.100 pacientes con HAP en EE.UU., de los cuales 634 completaron la fase de titulación y alcanzaron su dosis de mantenimiento. El 72,4% eran mujeres. Entre los pacientes, el 26,3% recibía una dosis baja (200-400 mcg), el 29,8% una dosis media (600-1.000 mcg) y el 43,8% una dosis alta (1.200-1.600 mcg). Las características demográficas y las condiciones médicas coexistentes fueron similares entre los grupos.

La falta de aire fue el síntoma más común antes de la dosis de mantenimiento, especialmente en el grupo de dosis alta. Las condiciones coexistentes, como insuficiencia cardíaca y diabetes, también fueron similares en todos los grupos. Los ajustes de dosis fueron más frecuentes en los pacientes con dosis bajas y medias, mientras que los pacientes con dosis altas tuvieron menos ajustes.

No se observaron diferencias significativas en la adherencia al tratamiento o en el riesgo de hospitalización, tanto por causas generales como relacionadas con la HAP, entre los distintos grupos de dosis.

Los investigadores concluyen que los resultados sobre la persistencia del tratamiento y las hospitalizaciones fueron similares independientemente de la dosis. Señalan la necesidad de futuros estudios con bases de datos más amplias para confirmar estos hallazgos.

Artículo original