Evita la sal
Uno de los pilares básicos en el tratamiento no farmacológico de la HAP es la del consumo de sal, para prevenir o reducir la retención de líquidos. Su exceso en la ingesta, aumenta el volumen de sangre que el corazón debe bombear y hace elevar tu presión.
Controla diariamente tu peso
La retención de líquidos puede expresar la presencia e insuficiencia cardiaca. Un aumento rápido de dos o tres kilos en tu peso en una semana, sin haber cometido excesos en la dieta, debes comunicarlo a tu médico. Acostúmbrate a pesarte diariamente en la misma báscula, sin ropa, en ayunas y tras la primera micción.
Sigue una dieta equilibrada
Tanto la obesidad como la desnutrición pueden condicionar el control de la HAP, ambos estados pueden incidir en tu capacidad física, limitarte en las actividades diarias y favorecer complicaciones respiratorias, cardiovasculares e inmunológicas. Comer es salud por lo que debes adquirir unas pautas alimenticias saludables con una dieta sana habitual baja en sodio controlando tu peso. Victor nuestro experto en dietética y nutrición nos asesora y orienta sobre los alimentos y sus beneficios, tanto personalizada como por medio de talleres grupales y cocina sana.
Conoce cómo realizarla, descargate la tabla:
Control de síntomas
Es importante practicar y combinar ejercicios más activos con ejercicios para la relajación y control de los síntomas, como ejercicios globales lentos donde se combinan la flexibilidad del cuerpo con la respiración, como yoga, tai-chi, estiramientos… También se pueden incluir ejercicios respiratorios utilizados en fisioterapia respiratoria como la respiración abdomino-diafragmática o la respiración con labios fruncidos. Son ejercicios complementarios a los anteriores y su objetivo es reducir la ansiedad, conseguir un estado de relajación óptimo y controlar la respiración durante y después de la actividad física.
Vacunarse
Hay que vigilar especialmente en no contraer enfermedades que afectan al pulmón. De ahí que se aconseja mantener al día las vacunas anuales antigripales y antineumocócica contra la neumonía.
Cuida de tu salud emocional
Apoyo psicológico la ayuda de un psicoterapeuta puede ser clave para sobrellevar y afrontar lo que supone sufrir una enfermedad crónica y con tratamiento de por vida. Los especialistas sugieren ese apoyo, sobre todo, después de momentos delicados, como son tras conocer en diagnóstico o en un ingreso hospitalario.
No te aísles, no estás solo
No pases por este trance tú solo/sola te invitamos, tanto a ti como a tu familia, a participar en nuestros grupos de apoyo ormar parte de grupos de apoyo tiene efectos positivos a la hora de abordar la enfermedad y ganar seguridad y una perspectiva positiva frente a ella.
Embarazo
Se desaconseja el embarazo pues se relaciona entre un 30-50 % de mortalidad en las pacientes con HAP, por ello la HAP es una contraindicación para el embarazo.
Viajar en avión
Se debería considerarse el oxigeno durante el vuelo para los pacientes en clase clase funcional (CF) III o IV y para los pacientes con presión de O2 en sangre arterial habitualmente <8 kPa (60 mmHg). Un flujo de 2 l/min aumentará la presión de O2 inspirado hasta valores observados a nivel del mar. Los aviones comerciales actuales tienen presurización equivalentes a 1600-2500m sobre el nivel del mar, por lo cual los pacientes con HP deberían utilizar oxígeno suplementario durante el vuelo si la duración es mayor a 2 horas. Se debe viajar con información escrita acerca de tu HAP* y cómo contactar clínicas de HP locales en la proximidad del lugar al que viajan.