Skip to main content

La eficacia de los resultados inicales de Mosliciguat activan la fase II de pruebas

Investigador con probeta

El tratamiento con mosliciguat, un medicamento inhalado administrado una vez al día para la hipertensión pulmonar (HP), puede reducir de manera segura la resistencia al flujo sanguíneo en los vasos pulmonares, según un ensayo clínico de fase 1.

Esta reducción en la resistencia vascular pulmonar (RVP) es una de las más significativas vistas hasta la fecha en ensayos sobre hipertensión pulmonar, según Pulmovant, la compañía desarrolladora del tratamiento.

Los resultados se presentaron recientemente en el Congreso de la Sociedad Respiratoria Europea en Viena, Austria. Matt Gline, CEO de Roivant Sciences, empresa matriz de Pulmovant, afirmó que mosliciguat tiene el potencial de transformar la vida de los pacientes con hipertensión pulmonar y destacó que podría ser una terapia innovadora en su categoría.

La HP se caracteriza por el estrechamiento de los vasos sanguíneos que llevan la sangre a los pulmones. Mosliciguat está diseñado para dilatar estos vasos, incluso en condiciones de baja oxigenación y estrés oxidativo, y podría tener propiedades antiinflamatorias y antifibróticas, según Pulmovant.

Mosliciguat actúa sobre la guanilato ciclasa soluble (sGC), una enzima que provoca la dilatación de los vasos sanguíneos. Funciona en la vía del óxido nítrico/cGMP, lo que lleva a la producción de cGMP. A diferencia de otros activadores de sGC, mosliciguat no necesita hemo ni óxido nítrico, lo que lo hace eficaz incluso en los entornos oxidativos de la hipertensión pulmonar (HP), donde otros tratamientos pierden efectividad.

El ensayo clínico de fase 1b ATMOS evaluó la seguridad, tolerabilidad y eficacia de mosliciguat en pacientes con hipertensión arterial pulmonar o hipertensión pulmonar tromboembólica crónica. Un total de 38 participantes recibieron una dosis diaria del medicamento mediante un inhalador de polvo seco. En 20 pacientes, mosliciguat redujo la resistencia vascular pulmonar (RVP) en un 25.9%, 38.1% y 36.3%, superando el umbral mínimo del 20%.

Mosliciguat también mostró una buena seguridad en 170 participantes, y los datos farmacológicos apoyaron la dosificación diaria, a diferencia de otros tratamientos que requieren múltiples inhalaciones diarias. Además, el inhalador es más conveniente que los nebulizadores, que pueden causar caídas en los niveles de oxígeno.

Pulmovant está avanzando con el programa clínico de mosliciguat y comenzará un ensayo de fase 2 llamado PHocus, con 120 pacientes que tienen HP asociada a la enfermedad pulmonar intersticial (HP-EPI). Drew Fromkin, CEO de Pulmovant, destacó la falta de opciones de tratamiento y los prometedores resultados de la fase 1b como razones clave para este estudio.

Artículo original