Suspender los antidepresivos durante el embarazo está relacionado con un menor riesgo de HPPN
Suspender los antidepresivos durante el embarazo podría reducir el riesgo de hipertensión pulmonar persistente del recién nacido (HPPN) y de hospitalización, según sugiere un estudio danés.
“Sin embargo, el menor riesgo para los recién nacidos debe considerarse a la luz de los posibles riesgos asociados con la depresión materna no tratada, que puede afectar tanto a la madre como al bebé,” escribieron los investigadores. El estudio, titulado “Antidepressant exposure patterns during pregnancy and risk of adverse newborn outcomes”, se publicó en Psychiatry Research.
HPPN y el impacto de los antidepresivos
La HPPN es un tipo de hipertensión pulmonar en el que las arterias pulmonares de un recién nacido no se abren completamente tras el nacimiento, limitando el flujo de oxígeno. Factores como infecciones, el meconio en el líquido amniótico y defectos cardíacos congénitos pueden contribuir a esta condición.
Los antidepresivos, especialmente los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), son comúnmente recetados para la depresión y la ansiedad. La depresión perinatal es frecuente y afecta a aproximadamente 1 de cada 4 mujeres. Aunque no tratar la depresión puede derivar en parto prematuro o bajo peso al nacer, continuar con antidepresivos también podría implicar riesgos como aborto espontáneo, malformaciones cardíacas congénitas y HPPN.
Resultados del estudio
Investigadores analizaron los patrones de uso de antidepresivos en embarazadas y su impacto en la HPPN, hospitalizaciones y defectos cardíacos congénitos. Se incluyeron 33,776 embarazos únicos entre 1997 y 2016, según el Registro Danés de Nacimientos Médicos. Se rastrearon madres que habían recibido al menos una prescripción de antidepresivos en los seis meses previos al embarazo.
Suspender el ISRS citalopram durante el embarazo mostró los menores riesgos de HPPN y hospitalización. La interrupción del citalopram redujo el riesgo de HPPN en un 65% y el de hospitalización en un 14%, en comparación con aquellas que continuaron el tratamiento.
“En conjunto, nuestro estudio sugiere un posible menor riesgo de hospitalización del recién nacido y de HPPN si las madres suspenden el uso de antidepresivos durante el embarazo en comparación con aquellas que continúan con citalopram,” destacaron los autores.
El riesgo adicional de HPPN asociado al uso de antidepresivos fue de aproximadamente 5.4 por cada 1,000 nacimientos, un incremento calificado como “relativamente pequeño.”
Implicaciones clínicas
Los investigadores señalaron que el riesgo clínico puede ser superado por los beneficios de tratar la depresión en mujeres con depresión mayor. “La decisión de continuar o suspender la medicación antidepresiva es compleja. Algunas mujeres pueden discontinuar el tratamiento debido a mejoras en los síntomas, mientras que otras lo continúan para prevenir recaídas,” escribieron.
Los autores instaron a realizar más investigaciones para confirmar estos hallazgos y explorar los posibles mecanismos farmacológicos detrás de estos resultados.