Actividades

Escrito el 24 Octubre 2022. Publicado en Actividades.

5º Congreso SEPAR de Pacientes Respiratorios

HPE-ORG gana el 1er premio al proyecto del concurso de SEPAR Pacientes

La Asociación de Hipertensión Pulmonar España ha recibido de manos de SEPAR, el primer premio por el proyecto presentado sobre “Necesidades no cubiertas en Hipertensión Arterial Pulmonar, en Sanidad de Castilla y León —más conocido por su acrónimo Sacyl el SACyL. Este premio fue concedido en el marco del 5º Congreso SEPAR de Pacientes con Enfermedades Respiratorias, bajo el título: “Respirando juntos el aire de Vitoria”, celebrado los pasados días 14 y 15 de octubre en la ciudad vasca de Vitoria-Gasteiz.

Al congreso acudieron por parte de HPE-ORG, su presidenta, María Rodríguez; la directiva de la asociación, Alicia García y Esther Cotano, miembro de la Junta Directiva.

Congreso

Según la organización, el Congreso estuvo pensado para y con los pacientes: “Profesionales de la salud, asociaciones de los pacientes, industrias, todos unidos con un mismo objetivo: queremos ser la voz de todos aquellos que tienen algo que decir, comunicar y compartir. Queremos aprender todos juntos”.

La inauguración del Congreso corrió a cargo del Alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran; la Consejera de salud del Gobierno Vasco, Miren Gotzone; el Presidente de AEPAR, Francisco García; Carlos Egea, del Instituto Bioraba y Mariano Pastor, Presidente de FENAER.

La Dra. Carme Hernández y el Dr. Eusebi Chiner, Directores de SEPAR Pacientes fueron los encargados de la organización de las jornadas.

Durante la presentación, el ex futbolista Luis Arconada expuso “La importancia de la actividad física y deportiva para la salud”

Otros de los temas que se trataron durante el Congreso fueron: la COVID-19, las repercusiones y lecciones aprendidas; novedades en la EPOC; fisioterapia respiratoria; la fibrosis pulmonar idiopática, la percepción de los pacientes en el manejo de la enfermedad y el medio ambiente y la salud respiratoria.

La Asociación HPE-ORG también participó de manera activa en el congreso; la directiva, Alicia García actuó como ponente en el simposio sobre La COVID-19, así como defendió el poster sobre el proyecto presentado por la asociación y ganador del concurso. Por su parte, el abogado Jorge Campmany, colaborador de HPE-ORG asistió como ponente en el taller sobre “Discapacidad, Incapacidad y dependencia en el enfermo respiratorio”. Además, la presidenta de la Asociación, María Rodríguez también participó en la mesa redonda, sobre las Enfermedades Crónicas.

Premio

Durante el Congreso se hicieron entrega los galardones a los mejores proyectos presentados en el concurso SEPAR Pacientes, obteniendo el primer premio la Asociación HPE-ORG.

Las autoras del proyecto ganador, María Rodríguez y Alicia García manifestaron que:

El proyecto se basa en detectar las necesidades tanto de pacientes como de personal sanitario en el ámbito hospitalario, analizándolo y haciendo un trabajo conjunto con la administración para estudiar la forma de reorganizar recursos, para mejorar la calidad asistencial de los pacientes.

Este trabajo se recogió en el libro "Necesidades no cubiertas en HAP SACYL (HAP needs CyL)" publicado por Hipertensión Pulmonar España ORG Pacientes

Con el aval social de:

Con la colaboración de:

Logo Web de Interés Sanitario

Entidad declarada de Utilidad Pública con fecha 28 de septiembre de 2021

Hipertensión Pulmonar España Organización de Pacientes (HPE-ORG Pacientes)
Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones: Sección: 1ª/ Número nacional: 611682
Inscrita al Registre Municipal d’Entitats i Associacions Ciutadanes de Sant Feliu de Llobregat, amb el nº d’inscripció 252

© 2016-2022 Hipertensión Pulmonar España Organización de Pacientes
Sitio creado por 08921 Solucions Creatives