Sanidad ordena la retirada de un lote de Enalapril por alerta sanitaria

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ordenó el pasado jueves la retirada del mercado de un lote de Enalapril, un fármaco para tratar la hipertensión. Se trata de todas las unidades del lote 499R de Enalapril 20 mg comprimidos EFG de Alter, cuya fecha de caducidad es el 31 de julio de 2023.
Según AEMPS, esta orden se debe al "resultado fuera de especificaciones en los ensayos de valoración, dureza y sustancias relacionadas”. El medicamento se lleva comercializando desde hace más de 30 años y se suele tomar en comprimidos de distintas dosis.
El Enalapril es un inhibidor de la enzima convertidora de la angiotensina que se usa para tratar la hipertensión y la insuficiencia cardíaca y que actúa ensanchando los vasos sanguíneos para que la sangre fluya mejor y el corazón la pueda bombear más fácilmente.
AEMPS ha pedido a las farmacias que devuelvan todas las unidades afectadas de este lote a Laboratorios Alter. También animan a las comunidades autónomas a colaborar para monitorizar y seguir la retirada.
En junio, Sanidad retiró el lote P575 de Enalapril/Hidroclorotiazida Stada en su presentación de 20/12,5 mg y envases de 28 comprimidos EFG, con fecha de caducidad en 31 de agosto de 2023.