T. 688 931 858 | 688 941 858

En el mes de septiembre, #TomateUnRespiro

Aire limpio

El 25 de septiembre se celebra el Día Mundial del Pulmón y organizaciones de pacientes unen sus voces, a través de la campaña #TomateUnRespiro, para promover el cuidado de nuestra salud respiratoria.

Mujeres líderes, comprometidas con la salud respiratoria, se han organizado para unir y empoderar a los pacientes de Iberoamérica con un objetivo común: alzar la voz por el derecho a respirar aire limpio, cuidar nuestro planeta y nuestra salud, por nosotros y por las generaciones futuras. 

Así es como estas referentes de organizaciones de pacientes y profesionales de la salud con amplia trayectoria, han elegido el mes de septiembre para lanzar una campaña a nivel global, con motivo del Día Mundial del Aire Limpio por un Cielo Azul (7 de septiembre) y el Día Mundial del Pulmón (25 de septiembre). 

Quiénes participan:

  • Fundación Lovexair
  • FIQUIRES (Fundación Colombiana para Fibrosis Quística y Otras Enfermedades Respiratorias)
  • Fundación Ayúdanos a Respirar
  • ABRAF (Asociación Brasileña de Apoyo a familias con Hipertensión Pulmonar)
  • Latin Health Leaders / Sociedad Latina de Hipertensión Pulmonar
  • Dra. Marilyn Urrutia, profesora y referente de investigación en Ambiente y Educación en Salud de la Universidad Federal do Pampa
  • Dra. Verónica Riquelme, especialista en Medicina de Familia y Comunidad.  
  • Dra. Marylin Valentin Rostan, Presidenta de SLAAI (Sociedad Latinoamericana de Alergia, Asma e Inmunología)
  • Zulay Bustamente Montenegro, terapeuta respiratorio

El objetivo de la campaña es generar consciencia sobre los beneficios de la respiración profunda en nuestra salud y bienestar, la importancia de la calidad del aire y cómo cuidar nuestro planeta nos ayudará también a mejorar la salud respiratoria a nivel global.  

Durante las semanas previas al Día Mundial del Pulmón, compartiremos publicaciones que exploran los múltiples beneficios de la respiración consciente e invitan a las personas a adquirir hábitos respiratorios saludables. 

“En diciembre de 2020, mujeres empoderadas de Iberoamérica nos unimos con una misma convicción y pasión: sumar nuestros esfuerzos y experiencias, y trabajar juntas por el derecho a respirar mejor. Nuestro primer desafío fue unificar nuestras voces y elegimos el Día Mundial del Pulmón como fecha clave para lanzar este mensaje al mundo, conscientes de la importancia del medioambiente y su impacto en nuestra salud.

Es ahora más que nunca que debemos proteger la salud pulmonar de toda persona que sigue viviendo la intensa experiencia de la pandemia, el impacto del cambio climático y su futuro bienestar y calidad de vida. Desde Lovexair estamos orgullosos de ser parte de esta iniciativa, e impulsar este cambio que necesitamos a nivel global para tomar acción y responsabilidad desde nuestros roles: gobiernos, empresas, académicos y científicos, profesionales sanitarios o referentes del tercer sector... unidos por un mundo más saludable para todos.”

Shane Fitch, CEO Founder de Fundación Lovexair

Más del 90% de los niños del mundo respiran aire tóxico a diario

De acuerdo al último informe de la Organización Mundial de la Salud, sobre "Contaminación del aire y salud infantil", todos los días, cerca del 93% de los niños y niñas del mundo menores de 15 años (es decir, 1800 millones de niños y niñas) respiran aire tan contaminado que pone en grave peligro su salud y su crecimiento. Desgraciadamente, muchos de ellos acaban falleciendo a causa de infecciones respiratorias agudas totalmente evitables.

La contaminación del aire ha cobrado reconocimiento y prominencia en las agendas globales, por lo que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible lo incluye entre sus objetivos:

  • Meta 3.9 Reducir sustancialmente el número de muertes y enfermedades producidas por productos químicos peligrosos y la contaminación del aire, el agua y el suelo
  • Meta 7.1 Garantizar el acceso universal a servicios energéticos asequibles, fiables y modernos
  • Meta 11.6 Reducir el impacto ambiental negativo per capita de las ciudades, incluso prestando especial atención a la calidad del aire y la gestión de los desechos municipales y de otro tipo). Para mayor información ingrese a la Agenda para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Datos clave (Organización Panamericana de la Salud):

  1. La contaminación del aire es el principal riesgo ambiental para la salud pública en las Américas.
  2. En todo el mundo, cerca 7 millones de muertes prematuras fueron atribuibles a la contaminación del aire ambiental en 2016. Alrededor del 88% de estas muertes ocurren en países de ingresos bajos y medios.
  3. + de 150 millones de personas en América Latina viven en ciudades que exceden las Guías de Calidad del Aire de la OMS.
  4. La exposición a altos niveles de contaminación del aire puede causar una variedad de resultados adversos para la salud: aumenta el riesgo de infecciones respiratorias, enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y cáncer de pulmón las cuales afectan en mayor proporción a población vulnerable, niños, adultos mayores y mujeres.
  5. La contaminación del aire en el hogar se asocia al uso de combustibles y prácticas de cocina ineficiente

A la vista de estos datos, es imperante que todos los sectores (gobiernos, empresas, organizaciones de la sociedad civil, universidades y centros de investigación, sociedades científicas, entre otros) nos unamos para visibilizar esta problemática que nos afecta como Humanidad, y generar acciones para mitigar los efectos de la polución ambiental y el cambio climático, para preservar nuestra salud y la de nuestros hijos. 

“Es imperativo que todos los profesionales de diferentes latitudes, trabajemos en conjunto, con el fin de promover las bondades de una buena salud respiratoria, de cuidar nuestro aire, de agradecer cada respiro; con la misma pasión con la que disfrutamos cada día nuestra labor.

 ¡Juntos podemos hacer la diferencia!”

Zulay Bustamante Montenegro, Terapeuta Respiratorio y Especialista en Salud Ocupacional y Seguridad Industrial.

Logo Web de Interés Sanitario

Entidad declarada de Utilidad Pública con fecha 28 de septiembre de 2021

Hipertensión Pulmonar España Organización de Pacientes (HPE-ORG Pacientes)
Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones: Sección: 1ª/ Número nacional: 611682
Inscrita al Registre Municipal d’Entitats i Associacions Ciutadanes de Sant Feliu de Llobregat, amb el nº d’inscripció 252

© 2016-2021 Hipertensión Pulmonar España Organización de Pacientes
Sitio creado por 08921 Solucions Creatives