T. 688 931 858 | 688 941 858

Un modelo más social para abordar la discapacidad

Persona en silla de ruedas con cuidadora

En mayo de 2008 entró en vigor en España la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), promulgada por la Organización de Naciones Unidas el 13 de diciembre de 2006. Este documento introducía una nueva forma de abordar la discapacidad basada en el modelo social, dejando atrás el paradigma tradicional o “de beneficencia” y el médico-biológico o “de rehabilitación”. 

Actualmente, cuando hablamos de discapacidad, hablamos también de derechos humanos, a pesar de que aún es necesario que esta relación se aplique a todas las esferas. Tenemos que superar el concepto según el cual una persona con discapacidad es una persona con una “deficiencia” que hace falta “reparar”, de acuerdo con el paradigma médico-rehabilitador, y pasar al modelo social, en el que se reconoce la discapacidad como un concepto en constante evolución y, por lo tanto, no se considera una característica física o condición del individuo, sino una situación frente a un entorno.

Así pues, aunque este modelo se deba implementar en todos los ámbitos, es en la esfera sociosanitaria en la que la necesidad por este cobra más sentido e importancia. La concepción que se tiene de las personas con discapacidad como pacientes debe cambiar. Se debe crear un entorno en el que se trate al paciente de manera individual y personalizada y se comprendan sus circunstancias e interseccionalidades.

Es necesario abordar la discapacidad desde una perspectiva amplia y a la vez personalizada, ya que las implicaciones para cada persona son completamente diferentes: no se puede afrontar la discapacidad en la infancia y en la edad adulta de la misma manera, al igual que la situación de una persona con discapacidad en el ámbito urbano y en el rural debería abordarse de manera diferente.

El nuevo baremo de valoración de la discapacidad es un ejemplo de esta evolución hacia un modelo social. Está previsto que se apruebe de forma definitiva en el primer trimestre del 2022, y estará basado en derechos, teniendo en cuenta la interacción de cada individuo con su entorno y y la prestación de apoyos personalizados.

Desde COCEMFE (Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica) se comprometen a estar pendientes de todo el proceso de aprobación e implementación de este nuevo modelo para conseguir una herramienta que sea tan completa y útil como sea posible.

Puedes acceder al artículo original a través del siguiente enlace: https://www.redaccionmedica.com/opinion/anxo-queiruga-8780/por-la-superacion-del-modelo-medico-para-la-discapacidad-2915?utm_source=redaccionmedica&utm_medium=email-2021-08-03&utm_campaign=boletin

Logo Web de Interés Sanitario

Entidad declarada de Utilidad Pública con fecha 28 de septiembre de 2021

Hipertensión Pulmonar España Organización de Pacientes (HPE-ORG Pacientes)
Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones: Sección: 1ª/ Número nacional: 611682
Inscrita al Registre Municipal d’Entitats i Associacions Ciutadanes de Sant Feliu de Llobregat, amb el nº d’inscripció 252

© 2016-2021 Hipertensión Pulmonar España Organización de Pacientes
Sitio creado por 08921 Solucions Creatives