T. 688 931 858 | 688 941 858

Entrevista a Ana M.ª Ramírez, enfermera en la Unidad de Hipertensión Pulmonar del Hospital Clínic

Ana Mª Ramírez

El diario Dicen ha entrevistado a Ana M.ª Ramírez, enfermera en la Unidad de Hipertensión Pulmonar del Hospital Clínic (CSUR) de Barcelona y miembro de la Asociación Hipertensión Pulmonar España. 

Ramírez ha explicado que la hipertensión pulmonar consiste en un “trastorno grave e incapacitante, que se caracteriza por el aumento de la presión arterial pulmonar, la disminución del gasto cardiaco y el aumento de la resistencia vascular pulmonar, que puede originar insuficiencia cardiaca y muerte. Se considera en general una enfermedad minoritaria y no tiene cura”. Además, ha destacado la importancia de la adherencia al tratamiento de los pacientes para favorecer a una buena evolución y evitar complicaciones y/o descompensaciones de su enfermedad. Es por esto por lo que es fundamental que el paciente conozca su patología y el tratamiento y que cuente con la familia o un cuidador; a partir de esto, la enfermera debe planificar una educación individualizada del paciente en función de las necesidades de este.

En cuanto a las labores enfermeras, ha señalado que deben centrarse en la asistencia integral al paciente y a la familia y que para ello se debería ejercer en cuatro ámbitos: el más clínico, centrado en el diagnóstico y la administración de tratamientos complejos; otro orientado a la formación terapéutica de la persona, la familia y más profesionales; el tercero, que sería la gestión de procesos y el último ámbito, dedicado a la investigación para mejorar estos procesos. Adicionalmente, ha indicado que el perfil de la enfermera es diferente en cada centro como lo son  también sus actividades y competencias. 

Respecto a las necesidades principales de los pacientes de hipertensión pulmonar, ha indicado que son las centradas en el seguimiento continuo y estrecho, en la formación e información acerca de su enfermedad y posibilidades terapéuticas, y la atención psicológica. Asimismo, ha declarado que las enfermeras dan respuesta a dichas necesidades mediante un contacto telefónico 24 horas, el correo electrónico del Servicio de Enfermería o el teléfono de la enfermera experta.

Finalmente, ha precisado que los tratamientos para la hipertensión arterial pulmonar Grupo I e hipertensión pulmonar tromboembólica crónica (HPTEC) Grupo IV de la clasificación son vasodilatadores pulmonares: el óxido nítrico, la endotelina y la prostaciclina.

Fuente

Logo Web de Interés Sanitario

Hipertensión Pulmonar España Organización de Pacientes (HPE-ORG Pacientes)
Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones: Sección: 1ª/ Número nacional: 611682
Inscrita al Registre Municipal d’Entitats i Associacions Ciutadanes de Sant Feliu de Llobregat, amb el nº d’inscripció 252

© 2016-2021 Hipertensión Pulmonar España Organización de Pacientes
Sitio creado por 08921 Solucions Creatives