Vall d’Hebron participa en la elaboración de un documento de consenso para la cirugía de pacientes con hipertensión pulmonar

La Sociedad Internacional de Trasplante de Corazón y Pulmón, ante la necesidad de una guía común para todos los profesionales que intervienen en la cirugía de pacientes con Hipertensión Pulmonar, encargó a un grupo de expertos internacionales un documento de consenso para el manejo de este tipo de pacientes, con el objetivo de reducir los riesgos asociados a la operación y mejorar su evolución clínica.
El documento de consenso internacional incluye recomendaciones para el seguimiento de los pacientes con hipertensión pulmonar antes, durante y después de diferentes tipos de cirugías. Con relación a la evaluación preoperatoria, el trabajo pone énfasis en la valoración del riesgo que supone la cirugía para cada paciente.
Cabe recordar, que la hipertensión pulmonar, caracterizada por tensión arterial alta en las arterias de los pulmones y en el lado derecho del corazón, aumenta el riesgo de sufrir complicaciones y de morir en pacientes que se someten a una cirugía.
Cabe destacar, que el Dr. Roman, director asistencial del Hospital Universitario Vall d’Hebron ha formado parte de este grupo de expertos. La nueva guía se publica después de más de cuatro años de trabajo intenso y da respuesta a los problemas que se plantean con los pacientes que sufren hipertensión pulmonar y que necesitan tratamiento quirúrgico por diferentes motivos. “Es necesaria una evaluación de los riesgos y un diagnóstico precisos para poder ofrecer o no un tratamiento quirúrgico a estos pacientes”, explica el Dr. Roman.