T. 688 931 858 | 688 941 858

Descubiertas nuevas variantes genéticas relacionadas con la hipertensión pulmonar

Bosque frondoso

Un estudio de variantes genéticas raras ha identificado dos nuevos candidatos —la fibulina 2 (FBLN2) y el factor de crecimiento derivado de las plaquetas D (PDGFD)— que aumentan el riesgo de padecer hipertensión arterial pulmonar idiopática (HAPI) en la edad adulta. Los análisis genéticos también concluyeron que alrededor del 15% de los casos de HAPI en niños están causados por variantes de novo, lo que significa que no se hereda de los padres; además es probable que muchos de estos genes tengan una función importante en los procesos de desarrollo.

La HAP suele aparecer en personas sin antecedentes familiares de la enfermedad conocidos. Se han encontrado mutaciones en un gen vinculado a la HAP, denominado BMPR2, en hasta el 20% de los casos previamente clasificados como idiopáticos, es decir, sin causa identificada, pero las mutaciones causantes de la enfermedad siguen sin identificarse en un porcentaje relevante de pacientes. Cuando la HAP se hereda, también conocida como hereditaria (HAPH), suele seguir un patrón de herencia autosómico dominante en el que una copia de un gen alterado es suficiente para causar la enfermedad. Sin embargo, muchas personas con una de estas copias nunca desarrollan la enfermedad. Esto sugiere la presencia de otros factores implicados que pueden ser genéticos y/o ambientales.

Estudios anteriores han indicado que se estima que las mutaciones genéticas raras son la causa de entre el 75% y el 80% de la HAPH, al menos el 10% de la HAPI de inicio en la edad adulta y hasta el 36% de la HAPI de inicio en la edad pediátrica. Por ello, muchos casos de HAP no hereditaria siguen sin estar definidos genéticamente.

Para abordar esta brecha de información, investigadores de EE. UU. y el Reino Unido se propusieron determinar las variantes de riesgo de varios subtipos genéticos de HAP. El análisis de las variantes de novo incluyó un subconjunto de 124 tríos de niños afectados pero de padres no afectados. Entre los casos de inicio pediátrico, la proporción entre mujeres y hombres fue significativamente menor en comparación con los casos de inicio adulto. El equipo también descubrió que había un 55,6% de casos de HAPI y un 37,9% de casos de cardiopatías congénitas asociadas a la HAP (HAPC). Siete de las variantes se encontraron en genes de riesgo de HAP conocidos: cuatro en TBX4, dos en BMPR2 y una en ACVRL1.

Las variantes raras de novo encontradas en los casos de HAP en niños estaban vinculadas a genes implicados en varios síndromes del desarrollo, como el síndrome de Noonan. En los pacientes portadores de variantes de novo de probable alteración genética o de sentido erróneo el equipo halló una mayor proporción de niñas frente a niños, con una edad media de aparición de 5,4 años. Asimismo, los investigadores descubrieron que el 50% de los casos tenían HAPI, el 33,3% HAPC y un solapamiento del 36,1% de los casos tenían otras condiciones congénitas o de crecimiento y desarrollo.

 

Texto completo (en inglés)

Logo Web de Interés Sanitario

Hipertensión Pulmonar España Organización de Pacientes (HPE-ORG Pacientes)
Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones: Sección: 1ª/ Número nacional: 611682
Inscrita al Registre Municipal d’Entitats i Associacions Ciutadanes de Sant Feliu de Llobregat, amb el nº d’inscripció 252

© 2016-2021 Hipertensión Pulmonar España Organización de Pacientes
Sitio creado por 08921 Solucions Creatives