T. 688 931 858 | 688 941 858

Las adipocinas y los reguladores metabólicos en la Hipertensión Arterial Pulmonar humana y experimental

Gráfico del estudio

El International Journal of Molecular Sciences ha publicado recientemente un ensayo sobre las adipocinas y los reguladores metabólicos en la hipertensión pulmonar en humanos y experimental en ratones. A continuación, exponemos las características del estudio y los resultados obtenidos.

En primer lugar, la hipertensión arterial pulmonar (HAP), una enfermedad progresiva y a menudo mortal que afecta principalmente a la circulación pulmonar y al ventrículo derecho del corazón, se reconoce cada vez más como un trastorno sistémico en el que las alteraciones inflamatorias y metabólicas pueden desempeñar un papel patogénico. La obesidad y los trastornos metabólicos asociados, como la resistencia a la insulina, la diabetes de tipo II y las enfermedades cardiovasculares, se asocian a formas tanto idiopáticas como secundarias de hipertensión pulmonar (HP); y los datos sugieren que modulan la aparición y la gravedad de la enfermedad. La metainflamación, el estado inflamatorio crónico de bajo grado desencadenado por los desequilibrios metabólicos, se observa a menudo en el síndrome metabólico, pero su papel en la patogénesis de la HAP no se conoce del todo. Se cree que la metainflamación está mediada por células inmunitarias en tejidos extrapulmonares, como el colon, el hígado, el músculo esquelético y el tejido adiposo. Una mejor comprensión del papel de las adipocinas y de la metainflamación en la patogénesis de la HAP proporcionará la base para enfoques terapéuticos que puedan beneficiar a los pacientes.

En segundo lugar, el tejido adiposo, un órgano endocrino metabólicamente activo, que está implicado en la homeostasis cardiometabólica, puede estar involucrado en la patogénesis de la HAP a través de la producción y secreción de mediadores bioactivos, conocidos como adipocinas, que actúan local y sistémicamente. Estos mediadores pueden regular varias funciones fisiológicas que incluyen el metabolismo de la glucosa y los lípidos, la sensibilidad a la insulina y la inflamación, entre otros. A partir de informes anteriores que hacen referencia al papel de adipocinas específicas en la HAP, se creó una hipótesis sobre la existencia de una implicación metabólica del tejido adiposo en la HAP.

Para investigar la hipótesis anterior, se estudió un panel de reguladores metabólicos, en su mayoría derivados del tejido adiposo o implicados en él, incluyendo la proteína de unión de ácidos grasos-4 (FABP-4), el factor de crecimiento de fibroblastos-21 (FGF-21), la adiponectina y el factor de transcripción relacionado con el receptor activado por el proliferador de peroxisomas γ (PPARγ) en la hipertensión pulmonar humana y experimental en ratas, y se analizó el estado metabólico del tejido adiposo mediante la evaluación de los niveles de ARNm de los genes implicados en la glucólisis, el ciclo del ácido tricarboxílico (TCA) y la oxidación de los ácidos grasos (FAO) en la hipertensión pulmonar experimental.

Este es el primer estudio en el que se ha examinado el perfil de expresión génica metabólica y de adipocinas del tejido adiposo en los tres modelos de hipertensión pulmonar más utilizados con roedores. El concepto novedoso planteado es que la bioenergética alterada del tejido adiposo es una parte de la hipertensión pulmonar experimental que puede ser tratada terapéuticamente.

La conclusión del estudio fue que existe un patrón de niveles circulantes de adipocinas desregulados en seres humanos con hipertensión arterial pulmonar idiopática, con una mayor expresión concomitante en los pulmones. Si bien hay múltiples fuentes potenciales de estas adipocinas, los hallazgos en el tejido adiposo en los tres modelos experimentales apoyan la hipótisis de que el tejido adiposo puede estar contribuyendo a la patogénesis de la HAP a través de la liberación de adipocinas y la alteración de la bioenergética. En relación con la noción de que la HAP es una enfermedad sistémica, se han reportado, por primera vez, alteraciones metabólicas del tejido adiposo en modelos experimentales. Se necesitan estudios adicionales para identificar las fuentes celulares de estas adipocinas, tanto dentro del pulmón como del tejido adiposo, con el fin de obtener conocimientos mecánicos sobre su posible papel en la patogénesis de la enfermedad.

Fuente

Logo Web de Interés Sanitario

Hipertensión Pulmonar España Organización de Pacientes (HPE-ORG Pacientes)
Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones: Sección: 1ª/ Número nacional: 611682
Inscrita al Registre Municipal d’Entitats i Associacions Ciutadanes de Sant Feliu de Llobregat, amb el nº d’inscripció 252

© 2016-2021 Hipertensión Pulmonar España Organización de Pacientes
Sitio creado por 08921 Solucions Creatives