Se espera que el Winrevair, un tratamiento para tratar la hipertensión arterial pulmonar, esté disponible pronto en EE. UU.

Doctor con estetoscopio

Se espera que Winrevair, el tratamiento inyectable subcutáneo recientemente aprobado en EE.UU. para adultos con hipertensión arterial pulmonar, esté disponible para su dispensación en algunas farmacias a finales de abril.

El Winrevair se une a las activinas, proteínas que desencadenan el crecimiento de las células endoteliales que recubren los vasos sanguíneos, y las atrapa. En la hipertensión arterial pulmonar, esta capa celular sigue creciendo, estrechando los vasos sanguíneos que irrigan los pulmones. Como consecuencia, el corazón se ve obligado a trabajar más para bombear sangre a los pulmones.

Al atrapar las activinas, el Winrevair impide que envíen señales a las células. Se espera que esto reduzca el crecimiento celular anormal que impulsa la progresión de la la enfermedad y dificulta cada vez más la respiración de los pacientes, lo que afecta su capacidad para hacer ejercicio.

En el STELLAR, el ensayo clínico de fase 3 en el que se basó la aprobación del Winrevair, se demostró que el medicamento mejoraba la capacidad de ejercicio durante seis meses y que los pacientes que lo tomaban podían caminar más lejos que los que tomaban placebo. También ayudó a mejorar la clase funcional de la OMS y a reducir el riesgo de muerte o empeoramiento clínico del paciente.

El Winrevair está pensado para uso en clínica bajo la supervisión de un profesional sanitario, pero puede ser administrado en casa por los pacientes o sus cuidadores, una vez que reciban la formación adecuada por parte de un profesional.

Un estudio abierto en curso, denominado SOTERIA, está estudiando la seguridad y eficacia del Winrevair en adultos con hipertensión arterial pulmonar, además del tratamiento de base, durante más de cuatro años.

Un análisis provisional de los datos de un ensayo que abarcó a más de 400 pacientes puso de manifiesto que el Winrevair se tolera bien, con beneficios sostenidos a lo largo de un año. Casi el 20% de los pacientes experimentó efectos secundarios graves (aparición o empeoramiento de un efecto secundario durante el tratamiento), pero solo el 1,5% tuvo que interrumpirlo.

Según los desarrolladores, la fecha estimada de finalización primaria para el SOTERIA es septiembre de 2027 y se seguirán compartiendo los resultados del ensayo a medida que estén disponibles.

Otros dos ensayos clínicos de fase 3 en curso, ZENITH e HYPERION, están evaluando el Winrevair en pacientes con una enfermedad más avanzada y en los que se encuentran en fases más tempranas.

Aunque Winrevair está aprobado en EE. UU. para pacientes adultos, también se está probando en el estudio MOONBEAM en niños y adolescentes, de 1 a 17 años. Este estudio abierto de fase 2 está reclutando pacientes en centros de EE. UU., Europa, Australia y otros países.

Se espera que el MOONBEAM, que está evaluando la seguridad y tolerabilidad de la terapia biológica durante unos seis meses de uso, concluya en 2028.

Estudio completo

Logo Web de Interés Sanitario

Entidad declarada de Utilidad Pública con fecha 28 de septiembre de 2021

Hipertensión Pulmonar España Organización de Pacientes (HPE-ORG Pacientes)
Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones: Sección: 1ª/ Número nacional: 611682
Inscrita al Registre Municipal d’Entitats i Associacions Ciutadanes de Sant Feliu de Llobregat, amb el nº d’inscripció 252

© 2016-2024 Hipertensión Pulmonar España Organización de Pacientes
Sitio creado por 08921 Solucions Creatives