Opsumit demuestra seguridad y eficacia en el mundo real para pacientes con hipertensión arterial pulmonar asociada a enfermedad del tejido conjuntivo

Tejido conjuntivo

La mayoría de los pacientes con hipertensión arterial pulmonar asociada a enfermedad del tejido conjuntivo que utilizan Opsumit (macitenán) lo hacen como parte de un tratamiento combinado, según los datos obtenidos en el mundo real en dos estudios estadounidenses de registro de medicamentos.

Su seguridad y eficacia, en términos de resultados clínicos, para estos pacientes fueron comparables a las de las personas con hipertensión arterial pulmonar idiopática (de causa desconocida) y hereditaria, los tipos más frecuentes.

La hipertensión arterial pulmonar se caracteriza por el estrechamiento de las arterias pulmonares, los vasos sanguíneos que irrigan los pulmones, lo que restringe el flujo sanguíneo y provoca hipertensión. Esto obliga al corazón a trabajar más para bombear la sangre por el organismo y puede provocar insuficiencia cardíaca derecha.

Opsumit es un tratamiento oral que se administra una vez al día y actúa ensanchando los vasos sanguíneos de los pacientes con la enfermedad, lo que ralentiza su progresión y reduce el riesgo de hospitalización.

Sin embargo, no se conocen bien las características de los pacientes, las pautas de tratamiento, el perfil de seguridad y los resultados de los pacientes con hipertensión arterial pulmonar asociada a enfermedad del tejido conjuntivo que acaban de iniciar Opsumit. Por enfermedad del tejido conjuntivo se entienden los trastornos que afectan al tejido que sostiene y mantiene unidos los órganos como el lupus eritematoso sistémico o la esclerodermia.

Los investigadores estadounidenses analizaron los datos de dos estudios reales de pacientes recién tratados con Opsumit. Los hallazgos recopilados abarcaron los años 2013 a 2022.

Los datos proporcionan una visión única de la práctica clínica contemporánea del mundo real para el manejo de una amplia gama de pacientes con hipertensión arterial pulmonar e informan sobre los resultados clínicos de la vida real de estos pacientes, complementando los hallazgos de ensayos aleatorizados y controlados y otros registros.

Antes de iniciar el tratamiento con Opsumit, el 61,4% de los pacientes con hipertensión arterial pulmonar idiopática o hereditaria y el 68,4% de los pacientes con hipertensión arterial pulmonar asociada a enfermedad del tejido conjuntivo habían recibido al menos un tratamiento previo específico para la enfermedad.

Al año de tratamiento, el 60,3% de los pacientes con hipertensión arterial pulmonar idiopática/hereditaria y el 59,3% de los pacientes con hipertensión arterial pulmonar asociada a enfermedad del tejido conjuntivo no necesitaron hospitalización por ninguna causa. Además, ambos grupos mostraron una tasa de supervivencia similar al año (90,5 frente a 90,6%) y a los tres años (75,5 frente a 74,3%) de tratamiento.

Según los investigadores, los resultados del estudio indican que se ha avanzado en el diagnóstico precoz y en la mejora de las opciones de tratamiento; sin embargo, los resultados podrían mejorar aún más con un mayor uso de la terapia combinada inicial para la hipertensión arterial pulmonar asociada a enfermedad del tejido conjuntivo.

Estudio completo

Logo Web de Interés Sanitario

Entidad declarada de Utilidad Pública con fecha 28 de septiembre de 2021

Hipertensión Pulmonar España Organización de Pacientes (HPE-ORG Pacientes)
Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones: Sección: 1ª/ Número nacional: 611682
Inscrita al Registre Municipal d’Entitats i Associacions Ciutadanes de Sant Feliu de Llobregat, amb el nº d’inscripció 252

© 2016-2024 Hipertensión Pulmonar España Organización de Pacientes
Sitio creado por 08921 Solucions Creatives