Los signos oculares en la hipertensión arterial pulmonar asociada al lupus eritematoso sistémico se relacionan con la respuesta al tratamiento y el pronóstico

Ojo en primer plano

Un pequeño estudio señala que un examen ocular con lámpara de hendidura puede detectar signos que ayuden a los médicos a predecir la eficacia del tratamiento en personas con hipertensión arterial pulmonar asociada al lupus eritematoso sistémico (HAP-LES), una enfermedad autoinmune.

Los signos oculares específicos también pueden ayudar a evaluar la progresión de la hipertensión arterial pulmonar y su pronóstico.

Aunque es relativamente infrecuente, algunas personas con lupus eritematoso sistémico, la forma más común de lupus, padecen hipertensión pulmonar debido al estrechamiento de los vasos sanguíneos que irrigan los pulmones, lo que limita el flujo sanguíneo y aumenta la presión arterial.

Según los investigadores, los cambios en la microcirculación de la conjuntiva, que se refiere al flujo sanguíneo a través de los vasos sanguíneos más pequeños, pueden ayudar a predecir el riesgo de HAP-LES grave. Sin embargo, la detección de los signos oculares es más sencilla que el examen de la microcirculación conjuntival, ya que pueden observarse con una lámpara de hendidura convencional o incluso a simple vista. La conjuntiva es una membrana que recubre la parte anterior de los ojos. La lámpara de hendidura es un microscopio que proyecta una luz brillante en el interior de los ojos para que los oftalmólogos puedan observar las distintas estructuras oculares. El examen con lámpara de hendidura suele formar parte de los exámenes oftalmológicos rutinarios.

Para este estudio, los investigadores analizaron la relación entre los signos oculares detectados en el examen con lámpara de hendidura y la evolución de 29 personas con HAP-LES. Los signos oculares incluían vasos sanguíneos retorcidos o dilatados, zonas sin riego sanguíneo, hemorragias, estructuras anómalas y manchas de heridas.

Los pacientes que mejoraron tenían mayor densidad de vasos sanguíneos y mejor índice de flujo microvascular en los ojos que los que no mejoraron.

Ambos parámetros estaban relacionados con el funcionamiento del corazón y los pulmones y se correlacionaron negativamente con la gravedad de la enfermedad según la clasificación funcional de la OMS, lo que significa que una menor densidad de vasos sanguíneos y un menor índice de flujo microvascular estaban relacionados con peores síntomas de hipertensión arterial pulmonar.

Sin embargo, estos parámetros también se correlacionaron positivamente con la distancia que los pacientes podían caminar en seis minutos, lo que indica una mejor capacidad funcional. Los pacientes que mejoraron podían caminar una media de 60 metros más que los que no mejoraron.

La densidad de los vasos sanguíneos, el índice de flujo microvascular y la distancia recorrida en seis minutos son importantes para predecir la evolución de los pacientes con el paso del tiempo. Todos estos parámetros podían diferenciar a los pacientes que mejoraban de los que no.

No obstante, fueron la densidad de los vasos sanguíneos y el índice de flujo microvascular los que predijeron mejor la mejoría de los pacientes. Estos dos factores tuvieron una especificidad excelente, lo que significa que todos los pacientes que no mejoraron en la hipertensión arterial pulmonar fueron identificados correctamente.

Los investigadores calificaron la evaluación de la microcirculación conjuntival de conveniente y factible para el uso clínico, ya que puede utilizarse para evaluar la función cardiopulmonar y predecir la eficacia terapéutica y el pronóstico en pacientes con hipertensión arterial pulmonar asociada al lupus eritematoso sistémico.

<class="enlace-blog">Estudio completo

Logo Web de Interés Sanitario

Entidad declarada de Utilidad Pública con fecha 28 de septiembre de 2021

Hipertensión Pulmonar España Organización de Pacientes (HPE-ORG Pacientes)
Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones: Sección: 1ª/ Número nacional: 611682
Inscrita al Registre Municipal d’Entitats i Associacions Ciutadanes de Sant Feliu de Llobregat, amb el nº d’inscripció 252

© 2016-2024 Hipertensión Pulmonar España Organización de Pacientes
Sitio creado por 08921 Solucions Creatives