Comienza la inscripción en un ensayo para probar una fórmula de relaxina de acción prolongada en la hipertensión pulmonar asociada a insuficiencia cardíaca con fracción de eyección preservada

Investigadora con tubo de ensayo

Ha comenzado la inscripción en el estudio de fase 1b del TX45 de Tectonic Therapeutics, un tratamiento en investigación para personas con hipertensión pulmonar e insuficiencia cardíaca con fracción de eyección preservada.

El TX45 es una formulación de acción prolongada de relaxina, una proteína que interviene en la reproducción y la función cardiovascular. Tiene propiedades antifibróticas y antiinflamatorias y puede relajar o ensanchar los vasos sanguíneos.

Según la empresa, los primeros datos del estudio de fase 1a en curso respaldan el mecanismo de acción sostenido del TX45. Se esperan los primeros resultados para junio y está previsto iniciar este año un estudio aleatorizado de fase 2. Los datos del estudio de fase 1b se esperan para 2025.

Tectonic se centra en el subtipo de hipertensión pulmonar del grupo 2 de la Organización Mundial de la Salud, asociado a cardiopatías izquierdas.

Las personas con hipertensión pulmonar asociada a insuficiencia cardíaca con fracción de eyección preservada bombean una cantidad normal o casi normal de sangre con cada latido, lo que se denomina fracción de eyección. Dado que en estos pacientes el músculo cardíaco es demasiado rígido para relajarse después de un latido, su lado izquierdo no consigue mantener el ritmo de las demandas del organismo, lo que provoca una presión arterial elevada en las arterias pulmonares.

Con el tiempo, la presión pulmonar elevada dificulta la capacidad de ejercicio y provoca falta de aire e insuficiencia cardíaca derecha. Aunque se han evaluado los medicamentos utilizados en otros tipos de hipertensión pulmonar, ninguno ha resultado eficaz de forma sistemática.

Conocida como "hormona del embarazo", la relaxina aumenta durante el embarazo para ayudar al sistema cardiovascular de la madre a satisfacer la demanda adicional del feto en desarrollo. La relaxina también es segregada por el corazón y funciona como vasodilatador para ensanchar los vasos sanguíneos.

Estas propiedades sugieren que puede ser eficaz para enfermedades que afectan al corazón y los pulmones. Sin embargo, el potencial terapéutico de su forma natural está limitado por su corta vida media, es decir, el tiempo necesario para que los niveles iniciales de una terapia disminuyan a la mitad.

Administrado por vía intravenosa o directamente en el torrente sanguíneo, el TX45 es una fusión de relaxina y la proteína Fc, que prolonga la semivida de las terapias proteicas.

En el estudio de fase 1b, todos los pacientes recibirán una dosis única de TX45. Los resultados incluyen su seguridad, tolerabilidad e impacto en los parámetros del flujo sanguíneo, denominados hemodinámicos.

Según los desarrolladores, el objetivo es aprovechar las propiedades vasodilatadoras, antifibróticas y antiinflamatorias de la relaxina para mejorar los resultados del tratamiento de los pacientes con hipertensión pulmonar del grupo 2.

Artículo completo

Logo Web de Interés Sanitario

Entidad declarada de Utilidad Pública con fecha 28 de septiembre de 2021

Hipertensión Pulmonar España Organización de Pacientes (HPE-ORG Pacientes)
Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones: Sección: 1ª/ Número nacional: 611682
Inscrita al Registre Municipal d’Entitats i Associacions Ciutadanes de Sant Feliu de Llobregat, amb el nº d’inscripció 252

© 2016-2024 Hipertensión Pulmonar España Organización de Pacientes
Sitio creado por 08921 Solucions Creatives