La empresa Gradient inscribe al primer paciente en un estudio sobre un catéter basado en ultrasonidos para el tratamiento de la hipertensión pulmonar

Técnico de laboratorio

Gradient Denervation Technologies ha inscrito al primer paciente en un estudio clínico de un dispositivo de catéter basado en ultrasonidos para el tratamiento de la hipertensión pulmonar asociada a cardiopatía izquierda.

El estudio PreVail-PH2 está evaluando la viabilidad del dispositivo mínimamente invasivo en la administración de energía terapéutica por ultrasonidos para reducir las señales nerviosas que estimulan el estrechamiento de las arterias pulmonares.

Se espera que el estudio de viabilidad inicial reclute a unos 30 participantes en total, todos ellos con hipertensión pulmonar asociada a cardiopatía izquierda.

La hipertensión pulmonar se asocia a una presión arterial elevada en las arterias pulmonares, que transportan la sangre del corazón a los pulmones. Como consecuencia, el lado derecho del corazón tiene que trabajar más para bombear la sangre, lo que provoca su agrandamiento y debilitamiento.

La causa más frecuente de esta enfermedad es la cardiopatía izquierda. Normalmente, la sangre pobre en oxígeno se bombea desde el lado derecho del corazón a los pulmones, donde se oxigena. A continuación, la sangre vuelve al lado izquierdo del corazón, desde donde es bombeada a todo el cuerpo.

Según Gradient, hasta la mitad de las personas con insuficiencia cardíaca —lo que significa que el músculo cardíaco no bombea la sangre tan bien como debería— tienen una resistencia vascular pulmonar elevada, una medida de la resistencia de los vasos sanguíneos al flujo sanguíneo que suele ser elevada en la hipertensión pulmonar.

Gradient desarrolló el dispositivo de catéter para promover la denervación arterial pulmonar, o la disminución de las señales nerviosas del sistema nervioso simpático, mediante el uso de ultrasonidos. Una de las funciones del sistema nervioso simpático es promover el estrechamiento de los vasos sanguíneos en situaciones de estrés. Se espera que el uso del dispositivo disminuya la presión en las arterias pulmonares y reduzca los daños adicionales al corazón.

El estudio evaluará cualquier acontecimiento adverso grave y los cambios en la resistencia vascular pulmonar.

Según especialistas, la finalización de este estudio es un primer paso crucial hacia el desarrollo de una opción de tratamiento específico con el potencial de mejorar los resultados y la calidad de vida de los pacientes.

Artículo completo

Logo Web de Interés Sanitario

Entidad declarada de Utilidad Pública con fecha 28 de septiembre de 2021

Hipertensión Pulmonar España Organización de Pacientes (HPE-ORG Pacientes)
Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones: Sección: 1ª/ Número nacional: 611682
Inscrita al Registre Municipal d’Entitats i Associacions Ciutadanes de Sant Feliu de Llobregat, amb el nº d’inscripció 252

© 2016-2024 Hipertensión Pulmonar España Organización de Pacientes
Sitio creado por 08921 Solucions Creatives