Primer paciente implantado con el sistema de balón Aria CV como tratamiento de la hipertensión arterial pulmonar

Médico auscultando paciente

El dispositivo médico de segunda generación de Aria CV para el tratamiento de personas con hipertensión arterial pulmonar, un sistema de balón conocido como Gen 2, se ha implantado con éxito en el primer paciente que participa en un estudio estadounidense, según un comunicado de prensa de la empresa.

El sistema Gen 2 se diseñó para restablecer el funcionamiento normal de la arteria pulmonar con el fin de reducir la carga de trabajo de los músculos cardíacos y aumentar el flujo sanguíneo en los pacientes con la enfermedad.

Para el ensayo, se implantará el sistema Gen 2 a unos 30 pacientes en una intervención quirúrgica. La primera intervención se completó este mes en el Instituto de Investigación Cardiovascular Ascension St. Vincent, en Indianápolis.

En la hipertensión arterial pulmonar, el aumento de la presión sanguínea en las arterias pulmonares hace que el lado derecho del corazón trabaje más para bombear sangre a los pulmones. Con el tiempo, este exceso de trabajo puede provocar una insuficiencia cardíaca derecha.

El sistema Gen 2 se basa en un globo lleno de gas que se coloca quirúrgicamente en la arteria pulmonar para imitar su función natural. En concreto, se colapsa y expande según el movimiento del corazón, lo que, respectivamente, maximiza la cantidad de sangre bombeada por minuto y deja espacio para la sangre entrante. El dispositivo no necesita batería ni ningún otro componente electrónico para funcionar.

El ensayo está probando la seguridad y eficacia del sistema Gen 2 en pacientes con hipertensión pulmonar y disfunción cardíaca derecha en centros médicos de nueve estados de EE. UU. Los participantes son evaluados antes de la intervención quirúrgica y en momentos específicos después de la misma, con un seguimiento de dos años.

El sistema de Aria CV fue designado dispositivo innovador por la FDA en 2020. Anteriormente había ganado el concurso Shark Tank 2018 de Transcatheter Cardiovascular Therapeutics por su novedad y potencial para aportar cambios al campo de la medicina cardiovascular.

Artículo completo

Logo Web de Interés Sanitario

Entidad declarada de Utilidad Pública con fecha 28 de septiembre de 2021

Hipertensión Pulmonar España Organización de Pacientes (HPE-ORG Pacientes)
Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones: Sección: 1ª/ Número nacional: 611682
Inscrita al Registre Municipal d’Entitats i Associacions Ciutadanes de Sant Feliu de Llobregat, amb el nº d’inscripció 252

© 2016-2024 Hipertensión Pulmonar España Organización de Pacientes
Sitio creado por 08921 Solucions Creatives