El dispositivo portátil de óxido nítrico inhalado de Third Pole para la hipertensión pulmonar supera un estudio preliminar

Bombonas de gas

Third Pole Therapeutics ha concluido con éxito un estudio inicial de viabilidad de su dispositivo portátil de administración de óxido nítrico inhalado (iNO), eNOfit, lo que permitirá a la empresa pasar a ensayos de mayor envergadura para el tratamiento de la hipertensión pulmonar asociada a la enfermedad pulmonar intersticial.

El eNOfit está diseñado para proporcionar a los pacientes un tratamiento portátil en casa o de viaje, sin necesidad de mantener y rellenar bombonas de gas comprimido.

La hipertensión pulmonar se define como la presión arterial elevada en las arterias pulmonares, que transportan la sangre bombeada por el lado derecho del corazón a los pulmones para su oxigenación. Las personas con hipertensión pulmonar experimentan síntomas como dificultad para respirar, fatiga, mareos o desmayos. Con el tiempo, el lado derecho del corazón puede fallar debido al esfuerzo causado por la hipertensión.

La falta de oxígeno en el organismo, o hipoxia, es una de las muchas causas potenciales de la hipertensión pulmonar. La hipoxia crónica puede estimular la constricción de los vasos sanguíneos de los pulmones y desencadenar una inflamación perjudicial que puede provocar cicatrices. Todo ello aumenta aún más la presión arterial.

Diversas enfermedades pulmonares pueden causar hipoxia crónica asociada a la hipertensión pulmonar. Entre ellas se encuentran la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), una enfermedad inflamatoria crónica de los pulmones, y la enfermedad pulmonar intersticial (EPID), que se caracteriza por la formación de cicatrices en los pulmones.

El óxido nítrico inhalado se utiliza habitualmente en la hipertensión pulmonar para ayudar a relajar y ensanchar los vasos sanguíneos, reduciendo así la presión arterial. Se ha demostrado que el tratamiento reduce la resistencia inferior de los vasos sanguíneos pulmonares.

eNOfit funciona generando eléctricamente un suministro ilimitado de óxido nítrico inhalado directamente del aire. Según el sitio web de Third Pole, este dispositivo ligero y portátil se dosifica por pulsos y puede utilizarse junto con sistemas de suministro de oxígeno, y pesa un kilo.

La empresa ya ha probado con éxito el dispositivo en un entorno clínico. Se espera que los ensayos confirmen que los mismos beneficios clínicos del óxido nítrico en la hipertensión pulmonar observados durante los últimos 30 años en pacientes hospitalizados también se pueden lograr en pacientes extrahospitalarios.

Artículo completo

Logo Web de Interés Sanitario

Entidad declarada de Utilidad Pública con fecha 28 de septiembre de 2021

Hipertensión Pulmonar España Organización de Pacientes (HPE-ORG Pacientes)
Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones: Sección: 1ª/ Número nacional: 611682
Inscrita al Registre Municipal d’Entitats i Associacions Ciutadanes de Sant Feliu de Llobregat, amb el nº d’inscripció 252

© 2016-2024 Hipertensión Pulmonar España Organización de Pacientes
Sitio creado por 08921 Solucions Creatives