Un tratamiento combinado para la hipertensión arterial pulmonar resulta beneficioso en todos los subgrupos de pacientes

Médico con holograma

Una combinación en fase de investigación de dosis fija de macitentan y tadalafil en un único comprimido o M/T STCT produjo mejoras en el flujo sanguíneo y reducciones en un biomarcador de insuficiencia cardíaca en personas con hipertensión arterial pulmonar que no habían recibido tratamiento o que habían recibido monoterapias previamente, según los datos finales del ensayo clínico A DUE.

Tanto el macitentan (comercializado por Janssen con el nombre de Opsumit) como el tadalafil (Adcirca) son tratamientos aprobados para la enfermedad que actúan de distintas maneras para provocar la relajación y el ensanchamiento de los vasos sanguíneos. El macitentan bloquea los receptores de endotelina (ERA), mientras que el tadalafilo inhibe la enzima fosfodiesterasa 5 (PDE5i).

La Sociedad Europea de Cardiología/Sociedad Respiratoria Europea (ESC/ERS) recomienda una combinación de PDE5i y ERA como tratamiento de primera línea para los pacientes con hipertensión arterial pulmonar sin problemas cardíacos o pulmonares coexistentes importantes.

Según la empresa, en la actualidad, esto obliga a los pacientes a tomar varias pastillas, ya que no existe ningún comprimido único que combine dos o más vías específicas para la enfermedad. Asimismo, afirman que la carga de pastillas creada por estos engorrosos regímenes de tratamiento puede conducir a una falta de adherencia, lo que a su vez repercute en los resultados funcionales.

Por este motivo, Janssen está evaluando la seguridad y eficacia de este nuevo comprimido combinado, que ya está aprobado en Canadá y Argentina para personas que ya estaban recibiendo ambas terapias, pero no está aprobado en ningún lugar para pacientes sin tratamiento previo o para aquellos que quieran cambiar de una terapia única.

En el ensayo clínico de fase 3 A DUE participaron 187 adultos con hipertensión arterial pulmonar que no habían recibido tratamiento alguno o que habían estado en monoterapia estable con PDE5i o ARE y pertenecían a la clase funcional 2 o 3 de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según se informó, los pacientes tratados con la terapia combinada lograron una reducción significativa del 28 al 29% en la resistencia vascular pulmonar (RVP) —una medida de la resistencia que debe superarse para que la sangre fluya—, así como una mejora clínicamente significativa en la capacidad de ejercicio en relación con cualquiera de las terapias individuales por sí solas.

Los pacientes del ensayo informaron de un alivio de los síntomas cardiopulmonares y cardiovasculares, y la mayoría no experimentó un empeoramiento de la clase funcional de la OMS. Asimismo, se observaron descensos del NT-proBNP, un biomarcador de la insuficiencia cardíaca, en todos los participantes, y en los del grupo M/T STCT se observaron descensos significativos en comparación con cualquiera de las dos monoterapias. Cabe destacar que el perfil de seguridad fue similar al perfil conocido de cada terapia individual.

Janssen señala que esta combinación en un solo comprimido puede respaldar la terapia combinada dual desde el principio y una rápida escalada desde la monoterapia, lo que puede mejorar los resultados funcionales y ayudar a cerrar la brecha entre las recomendaciones de las directrices y la práctica clínica.

Según el redactor jefe de la revista del Colegio Americano de Cardiología, Valentin Fuster, si bien un único comprimido combinado puede representar una alternativa cómoda para el paciente a la toma de varios comprimidos al día, la eficacia clínica de ambos enfoques será probablemente similar.

Estudio completo

Logo Web de Interés Sanitario

Entidad declarada de Utilidad Pública con fecha 28 de septiembre de 2021

Hipertensión Pulmonar España Organización de Pacientes (HPE-ORG Pacientes)
Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones: Sección: 1ª/ Número nacional: 611682
Inscrita al Registre Municipal d’Entitats i Associacions Ciutadanes de Sant Feliu de Llobregat, amb el nº d’inscripció 252

© 2016-2024 Hipertensión Pulmonar España Organización de Pacientes
Sitio creado por 08921 Solucions Creatives