La hipertensión arterial pulmonar relacionada con el consumo de metanfetamina se asocia a una peor salud cardíaca

Manzana y estetoscopio

Las personas con hipertensión arterial pulmonar (HAP) relacionada con el consumo de metanfetamina —un potente estimulante solo disponible legalmente con receta médica— tienden a tener peor salud cardíaca y peor capacidad de ejercicio en comparación con los pacientes con otras formas de la enfermedad, según un nuevo estudio.

La metanfetamina, coloquialmente conocida como cristal, es una droga adictiva que tiene muchos efectos negativos sobre la salud, entre ellos, el riesgo de hipertensión arterial pulmonar, una enfermedad caracterizada por una presión elevada en los vasos sanguíneos de los pulmones.

Para este nuevo estudio, los investigadores querían saber más sobre los resultados de los pacientes con hipertensión arterial pulmonar relacionada con la metanfetamina en comparación con otras dos formas de la enfermedad: la asociada a la enfermedad del tejido conectivo y la idiopática. En la primera, la enfermedad se desarrolla debido a un trastorno subyacente del tejido conjuntivo, mientras que en la segunda, se desconoce la causa subyacente.

En el estudio, el equipo realizó un análisis utilizando una gran base de datos. En él participaron un total de 42 personas con HAP asociada al consumo de metanfetamina, 715 con HAP asociada a la enfermedad del tejido conectivo y 1073 con HAP idiopática.

El equipo observó que, entre los pacientes con HAP relacionada con el consumo de metanfetamina, los varones tendían a tener peores puntuaciones que las mujeres en las medidas de función y capacidad de ejercicio.

A la hora de analizar la capacidad de ejercicio, la distancia pronosticada que los pacientes podían caminar en seis minutos, una medida común utilizada para comprobarla, tendía a ser más corta en el grupo de la enfermedad asociada al consumo metanfetamina que en los otros dos grupos.

Además, se descubrió que casi el 10% de los pacientes de este grupo padecía cardiomiopatía, una forma de cardiopatía, en comparación con menos del 2% de los pacientes de los otros grupos. Estos pacientes también presentaban con más frecuencia edema o hinchazón, que puede ser un signo de cardiopatía.

Según los investigadores, estos resultados concuerdan con la idea de que el consumo de metanfetamina puede causar daños cardíacos, además de aumentar el riesgo de hipertensión arterial pulmonar.

Al inscribirse en la base de datos, los pacientes del grupo de la metanfetamina tenían menos probabilidades de estar recibiendo tratamientos específicos para la enfermedad que los individuos con la forma idiopática, pero las medidas de la presión arterial en los pulmones eran comparables en ambos grupos. Los pacientes de estos dos grupos tampoco mostraron diferencias en las medidas del flujo sanguíneo, pero el grupo de la metanfetamina tenía una presión arterial pulmonar y una resistencia vascular pulmonar —una medida de la resistencia interna al flujo sanguíneo dentro de los vasos sanguíneos del pulmón— significativamente mayores en comparación con el grupo con HAP asociada a la enfermedad del tejido conectivo.

El equipo de científicos afirma que es necesario seguir investigando para identificar los factores de riesgo y los mecanismos subyacentes de la hipertensión arterial pulmonar relacionada con el consumo de metanfetamina, sobre todo teniendo en cuenta la creciente prevalencia del consumo de esta substancia. También señalan que dichas investigaciones contribuirían al desarrollo de estrategias eficaces de prevención y tratamiento de esta afección.

Artículo completo.

Logo Web de Interés Sanitario

Entidad declarada de Utilidad Pública con fecha 28 de septiembre de 2021

Hipertensión Pulmonar España Organización de Pacientes (HPE-ORG Pacientes)
Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones: Sección: 1ª/ Número nacional: 611682
Inscrita al Registre Municipal d’Entitats i Associacions Ciutadanes de Sant Feliu de Llobregat, amb el nº d’inscripció 252

© 2016-2024 Hipertensión Pulmonar España Organización de Pacientes
Sitio creado por 08921 Solucions Creatives