Aumento en la supervivencia de prematuros con óxido nítrico inhalado de respuesta rápida

El tratamiento con óxido nítrico inhalado reduce el riesgo de muerte en los recién nacidos prematuros con insuficiencia respiratoria hipoxémica aguda —poco oxígeno en sangre— e hipertensión pulmonar, según un nuevo estudio.
Al nacer, los pulmones del bebé empiezan a expandirse con las primeras bocanadas de aire, ya que el cordón umbilical se pinza y el bebé deja de recibir oxígeno de la madre.
El óxido nítrico inhalado, un gas vasodilatador, se utiliza de forma rutinaria como tratamiento de primera línea para los bebés con insuficiencia respiratoria hipoxémica aguda. Actúa relajando y ensanchando los vasos sanguíneos, lo que reduce la presión arterial.
En los países desarrollados, el uso de óxido nítrico inhalado se ha generalizado como tratamiento inmediato para este tipo de insuficiencia respiratoria en los recién nacidos prematuros con hipertensión pulmonar, pero pocos estudios han evaluado su eficacia, lo que ha llevado a un equipo internacional de investigadores a estudiar si la respuesta inmediata al tratamiento se asocia a una menor mortalidad en estos recién nacidos prematuros. La respuesta inmediata al óxido nítrico inhalado se define como una mejora del oxígeno en sangre en las seis horas siguientes al tratamiento.
Los científicos realizaron una revisión sistemática y un metaanálisis de los estudios publicados hasta el pasado mes de febrero en cinco bases de datos. Los que se incluyeron informaban sobre el uso de óxido nítrico inhalado en niños prematuros nacidos antes de cumplir las 34 semanas de edad gestacional, que es el número de semanas que ha avanzado un embarazo desde la última menstruación de la madre. Un metaanálisis es un análisis que combina los resultados de múltiples estudios científicos.
Se incluyeron seis estudios sobre 400 lactantes, 196 que respondieron al tratamiento y 204 que no respondieron.
Los resultados mostraron que la respuesta inmediata al óxido nítrico inhalado se asociaba a un menor riesgo de mortalidad infantil, incluso en los lactantes que recibieron el tratamiento en las primeras 72 horas tras el nacimiento.
Estos hallazgos señalan que la mejora inmediata de la oxigenación tras el tratamiento con óxido nítrico inhalado se asocia a una reducción de las probabilidades de mortalidad antes del alta hospitalaria en recién nacidos prematuros con insuficiencia respiratoria hipoxémica e hipertensión pulmonar.