Un estudio revela que un derivado del bosentán puede tratar la hipertensión arterial pulmonar con seguridad y eficacia

Rata de laboratorio

Unos científicos de la India han desarrollado derivados del bosentán, el principio activo del Tracleer, capaces de aliviar los signos de hipertensión arterial pulmonar en un modelo de rata.

Además de reducir la presión arterial y restablecer una arquitectura cardíaca y pulmonar más normal, las moléculas disminuyeron los biomarcadores de disfunción cardíaca, estrés oxidativo y otras proteínas clave de la enfermedad.

El bosentán es un bloqueante o antagonista de los receptores de endotelina. Normalmente, cuando la proteína endotelina-1 (ET-1) se une a estos receptores, inicia la constricción de los vasos sanguíneos. Los enfermos de hipertensión arterial pulmonar producen demasiada ET-1, lo que contribuye al estrechamiento de los vasos sanguíneos característico de la enfermedad.

Al bloquear la interacción entre la ET-1 y los receptores de endotelina, el bosentán ayuda a relajar los vasos sanguíneos, aumentando el flujo sanguíneo.

Este antagonista de los receptores de endotelina se utiliza desde hace décadas para mejorar la capacidad de ejercicio y prevenir el empeoramiento clínico de los pacientes con hipertensión arterial pulmonar. Sin embargo, su uso prolongado está relacionado con una serie de efectos secundarios potencialmente graves, sobre todo daños hepáticos.

Los investigadores trabajaron para desarrollar derivados del bosentán que pudieran tener un perfil terapéutico y de seguridad mejorado, por lo que sintetizaron una serie de moléculas de este tipo, tres de las cuales mostraron capacidad para unirse a los receptores de endotelina y bloquear la ET-1 en estudios de laboratorio.

Estos tres derivados se probaron en un modelo de rata de hipertensión arterial pulmonar y mostraron una serie de efectos terapéuticos, como el alivio de la presión elevada en los vasos sanguíneos de los pulmones y del agrandamiento del ventrículo derecho del corazón.

En el tejido pulmonar, los derivados del bosentán dieron lugar a una arquitectura pulmonar más normal y redujeron el engrosamiento de las paredes arteriales.

También se observó que las moléculas similares al bosentán reducían los niveles de una serie de biomarcadores elevados en el modelo de hipertensión arterial pulmonar, incluidos los relacionados con la disfunción cardíaca y el estrés oxidativo, un tipo de daño celular implicado en esta enfermedad y muchas otras cardiovasculares. Según los investigadores, estos resultados, respaldan el potencial antioxidante de los derivados del bosentán como agentes pulmonares y cardioprotectores.

En el modelo de rata se observaron cambios en la actividad génica y en las proteínas asociadas a vías biológicas que se sabe que están desreguladas en la hipertensión arterial pulmonar, incluido un aumento de la actividad génica del receptor de endotelina. Estos cambios podrían ayudar a comprender cómo podrían funcionar estas moléculas como tratamiento.

Aunque los tres compuestos mostraron beneficios en el modelo de rata, el derivado 16h fue el más prometedor, ya que mostró propiedades farmacológicas favorables, una medida de cómo afecta un fármaco a un ser vivo, y se cree que es el menos tóxico o dañino. Aunque se considera posible la toxicidad hepática, solo es probable en dosis elevadas.

Según los investigadores, el derivado 16h podría actuar como un antagonista fiable del receptor de la endotelina y requiere una mayor exploración para alcanzar su utilidad terapéutica en el tratamiento de la hipertensión arterial pulmonar.

Estudio completo

Logo Web de Interés Sanitario

Entidad declarada de Utilidad Pública con fecha 28 de septiembre de 2021

Hipertensión Pulmonar España Organización de Pacientes (HPE-ORG Pacientes)
Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones: Sección: 1ª/ Número nacional: 611682
Inscrita al Registre Municipal d’Entitats i Associacions Ciutadanes de Sant Feliu de Llobregat, amb el nº d’inscripció 252

© 2016-2023 Hipertensión Pulmonar España Organización de Pacientes
Sitio creado por 08921 Solucions Creatives