Los niveles de la proteína TSP2 en sangre podrían ser un biomarcador de la hipertensión pulmonar

MAdre e hija en la consulta del médico

Los niveles en sangre de una proteína llamada trombospondina-2 (TSP2) aumentan de forma constante en pacientes con distintos tipos de hipertensión pulmonar, según un nuevo estudio.

Según los investigadores, estos datos indican que los niveles plasmáticos en sangre de TSP2 apuntan a la presencia de hipertensión pulmonar y pueden ser un biomarcador de la progresión de la enfermedad.

La hipertensión pulmonar puede estar asociada a afecciones crónicas del corazón y los pulmones, ser hereditaria o carecer de una causa identificable

La hipertensión arterial pulmonar está causada por el estrechamiento de las arterias pulmonares, lo que restringe el flujo sanguíneo en los pulmones y provoca hipertensión arterial. Esto hace que el corazón trabaje más para bombear la sangre. Si no se trata, hay un mayor riesgo de enfermedad o muerte. Por ello, un biomarcador sanguíneo podría ser útil para el diagnóstico precoz, la selección y respuesta al tratamiento y el desarrollo de nuevos medicamentos.

En estudios anteriores, la TSP2, una proteína secretada por las células que recubren los vasos sanguíneos, surgió como un probable marcador sanguíneo relacionado con la enfermedad. Aunque sus niveles aumentaban en los pacientes con hipertensión arterial pulmonar en comparación con las personas sanas, una variante genética que condujera a niveles más altos de TSP2 podría reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad.

En un nuevo estudio, unos investigadores de Alemania han analizado los niveles de TSP2 en 196 pacientes con distintas formas de hipertensión arterial pulmonar y 16 controles. Los niveles sanguíneos de TSP2 en los pacientes con hipertensión arterial pulmonar eran significativamente más altos que en los controles y podían distinguir eficazmente los dos grupos. De hecho, su capacidad para hacerlo era superior a la de los niveles elevados de NT-proBNP, un conocido marcador de insuficiencia cardíaca.

Los niveles sanguíneos de TSP2 fueron sistemáticamente más elevados en personas con distintos tipos de hipertensión pulmonar, incluida la hipertensión arterial pulmonar, la hipertensión pulmonar asociada a enfermedades pulmonares y la hipertensión pulmonar causada por cardiopatía izquierda, entre otras, en comparación con los participantes de control. En cambio, los participantes con hipertensión pulmonar tromboembólica crónica no presentaban niveles tan elevados de TSP2 en relación con los controles.

El equipo descubrió que los niveles elevados de esta proteína se asociaban con 12 medidas clínicas en pruebas con 152 variables. Nueve de estas medidas estaban directamente relacionadas con la estructura y la función del corazón derecho.

Entre los participantes con hipertensión arterial pulmonar, los niveles sanguíneos de TSP2 se encontraban aumentados en los pacientes con cambios inadaptados en el ventrículo derecho, lo que se asocia a una reducción del gasto cardíaco. La actividad del gen THBS2, que codifica la proteína TSP2, también estaba aumentada en el tejido del ventrículo derecho de estos pacientes.

Las pruebas observacionales muestran que los niveles de TSP2 en sangre aumentan de forma constante en todo el espectro de la hipertensión pulmonar y que esta proteína puede identificar respuestas del ventrículo derecho fenotípicamente distintas y clínicamente significativas.

En conjunto, estos hallazgos sugieren que la TSP2 es un biomarcador sanguíneo potencial en la hipertensión pulmonar, ya que informa sobre la presencia y progresión de la enfermedad Sin embargo, aún se necesitan más investigaciones para establecer la precisión diagnóstica.

Estudio completo

Logo Web de Interés Sanitario

Entidad declarada de Utilidad Pública con fecha 28 de septiembre de 2021

Hipertensión Pulmonar España Organización de Pacientes (HPE-ORG Pacientes)
Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones: Sección: 1ª/ Número nacional: 611682
Inscrita al Registre Municipal d’Entitats i Associacions Ciutadanes de Sant Feliu de Llobregat, amb el nº d’inscripció 252

© 2016-2024 Hipertensión Pulmonar España Organización de Pacientes
Sitio creado por 08921 Solucions Creatives