La aplicación EchoRight Pro acelera el diagnóstico de la hipertensión pulmonar

Persona gestionando un móvil

Una nueva aplicación de tipo lúdico pretende ayudar a médicos y técnicos de imagen médica a aprender a identificar mejor los signos de hipertensión pulmonar en un ecocardiograma, una imagen ecográfica del corazón.

La aplicación gratuita, llamada EchoRight Pro y desarrollada por Janssen, está disponible en la App Store de Apple o en Google Play de Android. Está destinada a cardiólogos, ecocardiografistas y ecografistas.

Aunque no es una herramienta de diagnóstico, la aplicación puede ser un recurso educativo para los médicos a la hora de realizar un diagnóstico oportuno de la hipertensión pulmonar y poner a los pacientes en tratamiento lo antes posible.

El diagnóstico de la hipertensión pulmonar puede llevar tiempo porque sus síntomas suelen desarrollarse a lo largo de un período prolongado y son similares a los de otras afecciones cardíacas y pulmonares.

Esta enfermedad se debe a un estrechamiento de las arterias que llevan la sangre del lado derecho del corazón a los pulmones, lo que provoca un aumento de la presión arterial que puede sobrecargar el corazón. Sus primeros síntomas suelen ser sutiles y pueden incluir dificultad para respirar, cansancio, dolor torácico e hinchazón de piernas y tobillos.

Según Studer, el vicepresidente de asuntos médicos de Janssen, el ecocardiograma es posiblemente la herramienta de cribado no invasiva más importante para la hipertensión pulmonar, ya que permite prever la presencia de la enfermedad y puede llevar a pruebas diagnósticas más definitivas, como el cateterismo cardíaco derecho. Lo mismo ocurre con la hipertensión arterial pulmonar, uno de los cinco tipos de hipertensión pulmonar.

Studer cree que todavía no estamos donde tenemos que estar cuando los pacientes con hipertensión arterial pulmonar permanecen sin diagnosticar una media de dos a tres años tras las visitas iniciales con los médicos en las que comentan los síntomas.

Para él, esto podría deberse a que los médicos pueden haber recibido poca educación formal en relación con la enfermedad y también haber tenido una experiencia limitada en el mundo real, dado que se trata de una enfermedad rara.

Por todas estas razones, es fundamental que los profesionales sanitarios se familiaricen con las directrices actuales para el uso de ecocardiogramas para evaluar la probabilidad de hipertensión pulmonar y para adquirir experiencia en la aplicación de métodos de evaluación actualizados y estandarizados.

EchoRight Pro, creada para ofrecer estos conocimientos a los profesionales sanitarios, se basa en casi 100 escenarios clínicos reales elaborados por cuatro expertos en hipertensión pulmonar de Francia.

La aplicación proporciona información instantánea y pone en contacto a los profesionales sanitarios con recursos adicionales para que tengan más información sobre las pautas de tratamiento recomendadas para cada caso.

EchoRight Pro es considerada por muchos profesionales como una gran herramienta de enseñanza, especialmente para residentes y becarios, para que puedan aprender a interpretar las ecocardiografías (las imágenes) para evaluar la probabilidad de hipertensión pulmonar.

Janssen informa que EchoRight Pro está siendo utilizado actualmente por más de 3000 profesionales sanitarios en casi 50 países.

Artículo completo

Logo Web de Interés Sanitario

Entidad declarada de Utilidad Pública con fecha 28 de septiembre de 2021

Hipertensión Pulmonar España Organización de Pacientes (HPE-ORG Pacientes)
Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones: Sección: 1ª/ Número nacional: 611682
Inscrita al Registre Municipal d’Entitats i Associacions Ciutadanes de Sant Feliu de Llobregat, amb el nº d’inscripció 252

© 2016-2024 Hipertensión Pulmonar España Organización de Pacientes
Sitio creado por 08921 Solucions Creatives