Los inhibidores de la PDE5 mejoran el flujo sanguíneo y la capacidad de ejercicio en la hipertensión pulmonar

Mujer haciendo ejercicio

El tratamiento con inhibidores de la fosfodiesterasa 5 (PDE5) puede mejorar los parámetros del flujo sanguíneo y la capacidad de ejercicio en personas con hipertensión pulmonar, según un nuevo análisis de datos de ensayos clínicos.
Con el estudio se descubrió que la reducción de la presión arterial periférica media era significativamente mayor en los pacientes que recibían inhibidores de la PDE5. De modo que una posible reducción de la presión podría mejorar la frecuencia cardiaca y el gasto cardiaco.

Los inhibidores de la PDE5 son una clase de vasodilatadores o medicamentos que reducen la presión arterial relajando y ensanchando los vasos sanguíneos. Varios inhibidores de la PDE5 están aprobados para el tratamiento de la hipertensión pulmonar, como el Adcirca (tadalafilo) y el Revatio (sildenafilo).

Según los investigadores, el objetivo de este metaanálisis es determinar la eficacia de los inhibidores de la PDE5 para la hipertensión pulmonar en adultos. El metaanálisis es una estrategia en la que los científicos reúnen datos de múltiples estudios diferentes y los analizan colectivamente.

Los resultados del metaanálisis mostraron que el tratamiento con inhibidores de la PDE5 provocaba un aumento significativo del índice cardiaco (una medida del gasto cardiaco, la cantidad total de sangre que el corazón puede bombear a través del cuerpo, en función del tamaño del paciente). El tratamiento con inhibidores de la PDE5 también redujo significativamente la presión arterial en los vasos sanguíneos pulmonares en comparación con el grupo de control.

La distancia que los pacientes podían caminar en seis minutos, una medida común de la capacidad de ejercicio, también mejoró significativamente con el tratamiento.

Los resultados también mostraron una tendencia hacia una menor mortalidad y un menor número de hospitalizaciones en comparación con los pacientes tratados con placebo; sin embargo, la diferencia no alcanzó significación estadística (lo que significa que, matemáticamente, existe una probabilidad de que la diferencia se deba al azar).

El metaanálisis actual mostró claros beneficios clínicos y estadísticos para la utilización de inhibidores de la PDE5 en pacientes con hipertensión pulmonar en comparación con el placebo en relación con la prueba de marcha de 6 minutos, la presión arterial pulmonar media y el índice cardíaco. Sin embargo, no se observaron diferencias significativas en términos de mortalidad y hospitalización entre los dos grupos.

El equipo observó que este análisis está limitado por ser un estudio clínico muy reducido y de corta duración, lo que subraya la necesidad de ensayos más amplios y prolongados para explorar más a fondo la eficacia de estos inhibidores en la hipertensión pulmonar.

Artículo completo

Logo Web de Interés Sanitario

Entidad declarada de Utilidad Pública con fecha 28 de septiembre de 2021

Hipertensión Pulmonar España Organización de Pacientes (HPE-ORG Pacientes)
Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones: Sección: 1ª/ Número nacional: 611682
Inscrita al Registre Municipal d’Entitats i Associacions Ciutadanes de Sant Feliu de Llobregat, amb el nº d’inscripció 252

© 2016-2023 Hipertensión Pulmonar España Organización de Pacientes
Sitio creado por 08921 Solucions Creatives