Aumentar los niveles de la proteína Tex261 alivia la hipertensión arterial pulmonar en un estudio con ratas

Laboratorio

Según un nuevo estudio, el aumento de los niveles de la proteína Tex261, ya sea como método preventivo o terapéutico, alivió los síntomas de la hipertensión arterial pulmonar en un modelo de rata de la enfermedad. Estos beneficios se observaron después de que los científicos descubrieran que el desarrollo de la enfermedad en ratas estaba asociado a niveles más bajos de dicha proteína.

Las células musculares lisas de la arteria pulmonar desempeñan un papel fundamental en la remodelación vascular, un proceso clave de alteración estructural de los vasos pulmonares, que también implica la disfunción de los sistemas inflamatorio e inmunitario. Esto favorece el aumento de la presión arterial y, como consecuencia, el ventrículo derecho del corazón tiene que trabajar más para bombear la sangre.

El gen TEX261 codifica una proteína, también denominada Tex261, que se cree que interviene en el transporte de carga en el interior de las células. También se ha descubierto que este gen regula la proliferación celular (aumento del número de células). Sin embargo, aún se desconoce si desempeña algún papel en la hipertensión arterial pulmonar.

Un grupo de investigadores chinos utilizaron un modelo de hipertensión arterial pulmonar en ratas, en el que la administración de un compuesto llamado Sugen5416 se combina con la exposición a la hipoxia (bajos niveles de oxígeno).

Los niveles de la proteína Tex261 y del ARN mensajero (ARNm; producido a partir del ADN y que contiene las instrucciones para fabricar la proteína Tex261) se redujeron significativamente en las células musculares lisas de la arteria pulmonar y las arterias pulmonares sometidas a hipoxia. Además, los niveles de ARNm de la Tex261 disminuyeron gradualmente a medida que aumentaba la exposición a la hipoxia. Esta proteína también disminuyó con un mayor índice de masa y una mayor presión sistólica del ventrículo derecho.

Estos resultados sugieren que la Tex261 interviene en el desarrollo de la hipertensión arterial pulmonar y está regulado por Hif-1α en condiciones de hipoxia, según los científicos.

Para comprobar en primer lugar el potencial preventivo de la Tex261, los investigadores infundieron a las ratas AAV6-Tex261 o un vector de control (AAV6-GFP) a través de la tráquea hasta llegar a los pulmones. Dos semanas después, se inyectó Sugen5416 a los animales y se les expuso a un entorno normal o hipóxico durante tres semanas más.

Tanto el índice de masa como la presión sistólica del ventrículo derecho disminuyeron significativamente en las ratas hipóxicas con altos niveles de Tex261, en comparación con los controles. Además, las paredes de los vasos pulmonares se hicieron más finas y la cicatrización de la arteria pulmonar se redujo con AAV6-Tex261.

Según los investigadores, estos resultados indican que la Tex261 puede prevenir hasta cierto punto la hipertensión arterial pulmonar.

A continuación, evaluaron los efectos terapéuticos de aumentar los niveles de Tex261 tras la inducción de la hipertensión arterial pulmonar. Tras la inyección de Sugen5416 y la exposición a hipoxia durante tres semanas, los animales recibieron AAV6-Tex261 o AAV6-GFP y fueron expuestos a niveles normales de oxígeno durante dos semanas más.

Mientras que la exposición a la hipoxia provocó un aumento significativo del índice de masa y la presión sistólica del ventrículo derecho, el tratamiento con AAV6-Tex261 redujo significativamente ambas medidas. Además, la sobreproducción de Tex261 alivió la remodelación y cicatrización de la arteria pulmonar.

En general, este estudio proporciona una nueva base teórica para dilucidar la patogénesis (desarrollo de la enfermedad) de la hipertensión arterial pulmonar y los posibles objetivos de tratamiento y prevención de la enfermedad.

Estudio completo

Logo Web de Interés Sanitario

Entidad declarada de Utilidad Pública con fecha 28 de septiembre de 2021

Hipertensión Pulmonar España Organización de Pacientes (HPE-ORG Pacientes)
Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones: Sección: 1ª/ Número nacional: 611682
Inscrita al Registre Municipal d’Entitats i Associacions Ciutadanes de Sant Feliu de Llobregat, amb el nº d’inscripció 252

© 2016-2023 Hipertensión Pulmonar España Organización de Pacientes
Sitio creado por 08921 Solucions Creatives