Identifican dos posibles biomarcadores para el diagnóstico de la hipertensión arterial pulmonar

Biomarcadores de la Hipertensión PulmonarBiomarcadores de la Hipertensión Pulmonar

Según un nuevo estudio, se han descubierto dos nuevos biomarcadores para evaluar la hipertensión arterial pulmonar mediante un análisis a gran escala de los perfiles de actividad de los genes con ayuda de un programa informático.

Estos biomarcadores, la actividad de los genes PNISR y HNRNPH1, pueden ayudar a diagnosticar la hipertensión arterial pulmonar, vigilar su progresión o medir las respuestas al tratamiento. También podrían poner de relieve los procesos subyacentes de la enfermedad, ayudando a orientar el desarrollo de tratamientos dirigidos que modifiquen la enfermedad para ralentizar o detener su progresión.

Investigadores chinos aplicaron herramientas bioinformáticas (campo de investigación que utiliza herramientas informáticas para analizar y comprender datos biológicos) para analizar la base de datos Gene Expression Omnibus (GEO), un repositorio público de datos estadounidense que contiene perfiles seleccionados de expresión génica. Se centraron en los datos de expresión génica de muestras de tejido pulmonar recogidas de 32 pacientes con hipertensión arterial pulmonar y de 25 personas no afectadas que sirvieron de control.

Se encontraron cuatro genes que codificaban proteínas que participaban en múltiples interacciones: VEGFA, KIT, PNISR y HNRNPH1. Para validar estos hallazgos, se midió su expresión en células musculares lisas de arterias pulmonares humanas tras la exposición a cloruro de cobalto, una sustancia que induce artificialmente bajos niveles de oxígeno (hipoxia) para imitar las condiciones de la hipertensión arterial pulmonar.

Entre los cuatro genes candidatos, el PNISR y el HNRNPH1 aumentaron su regulación tras la exposición al cloruro de cobalto en comparación con los controles no expuestos, lo que concuerda con el análisis bioinformático, según los investigadores. Se obtuvieron resultados similares con células musculares lisas de la arteria pulmonar aisladas de ratas.

El cálculo estadístico determinó que el aumento de la expresión del PNISR podía distinguir las células tratadas con cloruro de cobalto de las células de control con una precisión del 81,5%. En el caso del HNRNPH1, la precisión era del 74,4%.

Según los científicos, tanto el PNISR como el HNRNPH1 tuvieron una gran capacidad para discriminar la hipertensión arterial pulmonar de los controles.

Finalmente, se determinó que el PNISR y el HNRNPH1 son biomarcadores potenciales en la hipertensión arterial pulmonar. Estos genes participan en el desarrollo de la enfermedad y sirven como potenciales dianas diagnósticas y terapéuticas.

Todavía se requiere más investigación para conocer su papel en el desarrollo de la hipertensión arterial pulmonar. Además se necesita una ampliación del tamaño de la muestra para validar la eficacia de estos genes como biomarcadores de la enfermedad.

Estudio completo

Logo Web de Interés Sanitario

Entidad declarada de Utilidad Pública con fecha 28 de septiembre de 2021

Hipertensión Pulmonar España Organización de Pacientes (HPE-ORG Pacientes)
Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones: Sección: 1ª/ Número nacional: 611682
Inscrita al Registre Municipal d’Entitats i Associacions Ciutadanes de Sant Feliu de Llobregat, amb el nº d’inscripció 252

© 2016-2023 Hipertensión Pulmonar España Organización de Pacientes
Sitio creado por 08921 Solucions Creatives