Una rara mutación en el gen GDF2 está relacionada con la hipertensión arterial pulmonar idiopática en dos hermanos

Una rara mutación en el gen GDF2 está relacionada con la hipertensión arterial pulmonar idiopática en dos hermanos

Una rara mutación en el gen GDF2 fue identificada en dos hermanos, un niño y una niña, con hipertensión arterial pulmonar, según un informe de caso reciente.

La mutación, que cada niño heredó en ambas copias del gen, provocó una falta de la proteína morfogenética ósea 9 (BMP9, por sus siglas en inglés) en la sangre y niveles bajos de una proteína relacionada, llamada BMP10.

Sus padres, que tenían cada uno una copia de la mutación, no presentaban signos de la enfermedad ni otros problemas de salud, pero sus niveles de BMP9 y BMP10 eran bajos en relación con los de adultos sanos emparejados por sexo.

El gen del factor de diferenciación del crecimiento 2 (GDF2) pertenece a un grupo de genes responsables de la producción de proteína morfogenética ósea, una familia de factores de crecimiento importantes para mantener la arquitectura de los tejidos en todo el cuerpo.

Se sabe que las mutaciones en el GDF2, que codifica para BMP9, causan hipertensión arterial pulmonar en adultos y niños, pero hasta la fecha solo se han descrito tres casos en pacientes pediátricos, según el equipo de investigación de Canadá y el Reino Unido.

En este informe, los investigadores describen otros dos casos: un hermano y una hermana a los que se les diagnosticó hipertensión arterial pulmonar idiopática (sin causa conocida) y en los que se identificó una mutación en el GDF2 mediante pruebas genéticas.

El niño, de 11 años, había sido diagnosticado de hipertensión arterial pulmonar idiopática a los 3 meses de edad, y su hermana, de 8 años, fue diagnosticada cuando tenía 4 años.

Las muestras de sangre recogidas de los niños y sus padres se sometieron a la secuenciación genética de 14 genes en los que se sabe que las mutaciones causan hipertensión arterial pulmonar.

Ambos niños habían heredado dos copias mutadas del gen GDF2, una de cada progenitor, lo que los convertía en homocigotos para la mutación, según los resultados. La madre y el padre, cada uno con una copia del gen afectada, eran heterocigotos para la mutación.

Los investigadores señalaron que esta misma mutación, denominada c.958A > T, se ha identificado en pacientes adultos con hipertensión arterial pulmonar, pero los hermanos son los primeros casos pediátricos notificados.

Según los investigadores, la aparición más temprana de la enfermedad y su mayor gravedad en el hijo varón puede ser una consecuencia de la pérdida de BMP9 combinada con una baja cantidad de BMP10, mientras que el impacto de la pérdida de BMP9 en su hermana puede ser mitigado por la BMP10 residual circulante.

Para concluir, el informe indica que, aunque las mutaciones del GDF2 podrían predisponer a una persona a la hipertensión arterial pulmonar, se necesitan otros factores para impulsar la enfermedad. Esto podría explicar por qué los padres de los niños, que también tenían una mutación del GDF2 y niveles bajos de BMP9, no presentaban signos de la enfermedad. Por otra parte, los individuos heterocigotos no afectados con niveles reducidos de BMP9 sugieren que las variantes deletéreas heterocigotas del GDF2 predisponen a la enfermedad pero no son suficientemente causales.

Informe completo

Logo Web de Interés Sanitario

Entidad declarada de Utilidad Pública con fecha 28 de septiembre de 2021

Hipertensión Pulmonar España Organización de Pacientes (HPE-ORG Pacientes)
Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones: Sección: 1ª/ Número nacional: 611682
Inscrita al Registre Municipal d’Entitats i Associacions Ciutadanes de Sant Feliu de Llobregat, amb el nº d’inscripció 252

© 2016-2023 Hipertensión Pulmonar España Organización de Pacientes
Sitio creado por 08921 Solucions Creatives