El HS135 se muestra prometedor en un modelo de rata con hipertensión pulmonar

Técnico de laboratorio

La terapia experimental HS135 mejoró la función cardíaca y la remodelación de los vasos sanguíneos pulmonares en un modelo de rata de hipertensión pulmonar.

La hipertensión arterial se caracteriza por el estrechamiento de las arterias pulmonares, los pequeños vasos sanguíneos que suministran sangre a los pulmones, lo que eleva la presión sanguínea en esas arterias y supone una carga para el ventrículo derecho del corazón.

El estrechamiento arterial es el resultado de la remodelación vascular pulmonar, un proceso que implica el crecimiento anormal de células musculares lisas, que engrosan progresivamente las paredes arteriales.

El HS135 está diseñado para atacar la señalización desequilibrada de la superfamilia TGF-beta que contribuye a la remodelación vascular pulmonar asociada a la hipertensión pulmonar. En concreto, la señalización de la activina y el GDF aumenta, mientras que la señalización de la BMP se reduce, lo que provoca un desequilibrio de los efectos promotores y supresores del remodelado vascular.

La terapia actúa "atrapando" específicamente dos ligandos del TGF-beta, la activina A y el GDF-8 (también conocido como miostatina), impidiendo así que se unan a sus proteínas receptoras y activen las dianas posteriores.

En su presentación en las Sesiones Científicas de la Asociación Americana del Corazón de 2022, los investigadores compartieron los datos de los experimentos realizados en ratones, en los que se comparaban los efectos del HS135 con el ActRIIA-Fc.

Los resultados mostraron que el HS135 era superior al ActRIIA-Fc en el bloqueo total de la señalización de la activina A y el GDF-8, basándose en la supresión de la producción de la hormona estimulante del folículo (FSH), que normalmente es promovida por estas moléculas de señalización.

Además, en un modelo de rata de hipertensión pulmonar inducido con la sustancia química monocrotalina, el HS135 demostró una eficacia superior a la del ActRIIA-Fc para revertir el remodelado vascular pulmonar y mejorar la funcionalidad del ventrículo derecho del corazón.

En definitiva, el HS135 ha tenido un efecto significativo en la protección del ventrículo derecho y la mejora de la disfunción metabólica, ambos factores de riesgo establecidos en la enfermedad cardiopulmonar. Por otro lado, según 35Pharma, se espera que los ensayos de este tratamiento, administrado mediante inyecciones subcutáneas, empiecen el año que viene.

Artículo completo

Logo Web de Interés Sanitario

Entidad declarada de Utilidad Pública con fecha 28 de septiembre de 2021

Hipertensión Pulmonar España Organización de Pacientes (HPE-ORG Pacientes)
Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones: Sección: 1ª/ Número nacional: 611682
Inscrita al Registre Municipal d’Entitats i Associacions Ciutadanes de Sant Feliu de Llobregat, amb el nº d’inscripció 252

© 2016-2022 Hipertensión Pulmonar España Organización de Pacientes
Sitio creado por 08921 Solucions Creatives