El dispositivo CorVista para diagnosticar la hipertensión pulmonar recibe la designación de dispositivo innovador de la FDA

Doctor sonriente

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ha concedido la designación de dispositivo innovador al sistema CorVista, una herramienta de diagnóstico que pretende utilizar pruebas no invasivas y aprendizaje automático para ayudar a diagnosticar la hipertensión pulmonar y otros trastornos cardiovasculares.

La designación otorga a CorVista Health, desarrollador del sistema, ciertas ventajas destinadas a acelerar el desarrollo del dispositivo y su posible aprobación. Este estatus se otorga a los dispositivos con potencial para mejorar la atención a enfermedades graves.

El diagnóstico de la hipertensión pulmonar suele ser un proceso largo que implica numerosas pruebas médicas. Los retrasos en la obtención de un diagnóstico correcto suelen significar retrasos en la obtención de la atención adecuada, lo que en última instancia se traduce en peores resultados para los pacientes.

El sistema CorVista es una prueba de diagnóstico inmediato cuyos resultados estarían disponibles en una sola visita con un médico. Además, no requiere radiación, agentes de contraste, inyecciones, ayuno o ejercicio.

Esto significa que el sistema tiene el potencial de permitir una atención más equitativa al proporcionar acceso a resultados del estado cardiovascular de alta calidad y de acción inmediata en entornos de bajos recursos, donde el acceso a equipos de capital intensivo y los especialistas cualificados necesarios para manejarlos pueden no estar disponibles.

Según la empresa, este sistema podría ayudar a mejorar la calidad de la atención en entornos rurales y urbanos desfavorecidos.

El sistema funciona midiendo las señales cardíacas y hemodinámicas (flujo sanguíneo) de un paciente en un sencillo dispositivo digital portátil. A medida que se adquieren estos datos, se analizan mediante aprendizaje automático, es decir, los ordenadores utilizan complejos algoritmos matemáticos para clasificar las señales y ayudar a determinar un diagnóstico.

Los resultados de la prueba se ponen a disposición del médico en cuestión de minutos, según CorVista. Además de para la detección la hipertensión pulmonar, el dispositivo también se está desarrollando para detectar otras afecciones cardiovasculares.

El consejo asesor médico de CorVista espera que este nuevo sistema no invasivo permita a los médicos diagnosticar a los pacientes que sufren de hipertensión pulmonar en una fase más temprana, lo que en última instancia mejorará la atención y los resultados de los pacientes.

Artículo completo

Logo Web de Interés Sanitario

Entidad declarada de Utilidad Pública con fecha 28 de septiembre de 2021

Hipertensión Pulmonar España Organización de Pacientes (HPE-ORG Pacientes)
Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones: Sección: 1ª/ Número nacional: 611682
Inscrita al Registre Municipal d’Entitats i Associacions Ciutadanes de Sant Feliu de Llobregat, amb el nº d’inscripció 252

© 2016-2022 Hipertensión Pulmonar España Organización de Pacientes
Sitio creado por 08921 Solucions Creatives