Adempas mejora los parámetros del flujo sanguíneo en un ensayo de hipertensión pulmonar asociada a insuficiencia cardíaca con fracción de eyección preservada

Imagen virtual de sangre

El tratamiento con Adempas (riociguat) mejoró las mediciones del flujo sanguíneo en personas con hipertensión pulmonar asociada a insuficiencia cardíaca con fracción de eyección preservada en un ensayo clínico.

La insuficiencia cardíaca con fracción de eyección preservada es una afección en la que el corazón no puede bombear adecuadamente la sangre al organismo; la mayoría de las personas con esta condición desarrollan hipertensión pulmonar. Los tratamientos disponibles tienen una capacidad limitada para mejorar la morbilidad y mortalidad.

Un equipo dirigido por científicos de la Universidad Médica de Viena realizó un ensayo clínico de fase 2 denominado DYNAMIC (NCT02744339) para evaluar Adempas en la hipertensión pulmonar asociada a insuficiencia cardíaca con fracción de eyección preservada. Adempas reduce la presión arterial al provocar el ensanchamiento de los vasos sanguíneos mediante la modulación de una proteína denominada guanilato ciclasa soluble.

Para el estudio, se asignó aleatoriamente a un total de 114 personas con hipertensión pulmonar asociada a insuficiencia cardíaca con fracción de eyección preservada la toma de Adempas o un placebo durante 26 semanas.

El objetivo principal del estudio era evaluar el impacto del tratamiento en el gasto cardíaco, una medida de la cantidad de sangre que el corazón bombea en un minuto. Al cabo de 26 semanas, el gasto cardíaco medio aumentó en 0,37 L/min en los pacientes que tomaron Adempas, mientras que en los que recibieron placebo, disminuyó en 0,11 L/min.

Adempas también superó al placebo en la reducción de ciertas medidas asociadas a la presión sanguínea en los pulmones, concretamente el gradiente de presión transpulmonar y la resistencia vascular pulmonar. El gradiente de presión transpulmonar es la diferencia entre la presión media de la arteria pulmonar y la presión en la cámara superior izquierda del corazón, mientras que la resistencia vascular pulmonar se refiere a la fuerza que tiene que ejercer la sangre para fluir por los vasos sanguíneos.

Otras medidas del flujo sanguíneo como la presión arterial pulmonar en cuña y la resistencia vascular sistémica no mostraron diferencias entre los grupos. Las medidas de capacidad de ejercicio y calidad de vida tampoco difirieron significativamente.

Alrededor de un tercio de los pacientes del grupo de Adempas notificaron efectos secundarios relacionados con el tratamiento; los más comunes fueron hinchazón, falta de aire y presión arterial baja. En total, el 31% de los pacientes que tomaron Adempas abandonaron el ensayo antes de tiempo a causa de los acontecimientos adversos.

Según los investigadores, riociguat tuvo un perfil de seguridad favorable con respecto a los pacientes que completaron el estudio. No obstante, las altas tasas de abandono exigen un seguimiento cuidadoso en futuros ensayos. Además, se necesitan más estudios para determinar si el efecto de la mejora del gasto cardíaco en respuesta a Adempas se traduce en un mejor resultado clínico en el fenotipo específico de la hipertensión pulmonar asociada a insuficiencia cardíaca con fracción de eyección preservada.

Estudio completo

Logo Web de Interés Sanitario

Entidad declarada de Utilidad Pública con fecha 28 de septiembre de 2021

Hipertensión Pulmonar España Organización de Pacientes (HPE-ORG Pacientes)
Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones: Sección: 1ª/ Número nacional: 611682
Inscrita al Registre Municipal d’Entitats i Associacions Ciutadanes de Sant Feliu de Llobregat, amb el nº d’inscripció 252

© 2016-2022 Hipertensión Pulmonar España Organización de Pacientes
Sitio creado por 08921 Solucions Creatives