Las proteínas inflamatorias podrían predecir la evolución de la hipertensión pulmonar asociada a cardiopatía izquierda

Ojo inflamado

Los niveles sanguíneos de IL-6 y PTX3 —dos proteínas inflamatorias— podrían servir como biomarcadores de pronóstico en personas con hipertensión pulmonar asociada a cardiopatía izquierda, según un nuevo estudio.

Los niveles más altos de ambas proteínas se relacionaron con un mayor riesgo de muerte y con niveles más altos de NT-proBNP, un conocido biomarcador de la insuficiencia cardiaca. La IL-6 también se asoció a una mayor presión en la arteria pulmonar que transporta la sangre del corazón a los pulmones, un rasgo distintivo de la hipertensión pulmonar.

En los pacientes que se sometieron a un trasplante de corazón, los niveles de estas moléculas inflamatorias disminuyeron en general después de la operación.

La hipertensión pulmonar puede surgir como complicación de la insuficiencia cardíaca, en particular, de la insuficiencia del ventrículo izquierdo del corazón, la cámara responsable de bombear la sangre oxigenada a todo el cuerpo.

Se cree que la inflamación desempeña un papel importante en la progresión de la insuficiencia cardíaca, lo que plantea la posibilidad de que algunas proteínas inflamatorias puedan servir como biomarcadores de pronóstico, o indicadores de los resultados probables de un paciente.

Investigadores suecos examinaron los niveles de 65 proteínas inflamatorias en la sangre de personas con insuficiencia cardíaca izquierda y de un grupo de control de adultos sanos para identificar posibles biomarcadores. En total, se recogieron muestras de 67 pacientes.

Los análisis de sangre revelaron que las proteínas inflamatorias IL-6 y PTX3 estaban significativamente elevadas en los pacientes de insuficiencia cardíaca izquierda en relación con los controles. En el subgrupo de pacientes que recibieron un trasplante de corazón, los niveles de ambas proteínas eran significativamente más bajos después del procedimiento en comparación con los anteriores.

El aumento de las cantidades de cada proteína se asoció a una peor supervivencia entre los pacientes con hipertensión pulmonar asociada a cardiopatía izquierda. Ambas se relacionaron también con el NT-proBNP, una prohormona no activa que se libera en respuesta a los cambios de presión dentro del corazón, incluida la insuficiencia cardíaca. Asimismo, se comprobó que el aumento de la presión en las arterias pulmonares se relacionaba con niveles más altos de IL-6.

Las personas que tomaban inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina (IECA), una clase de medicamentos utilizados para reducir la presión arterial y tratar la insuficiencia cardíaca, tenían unos niveles significativamente más altos de PTX3 que las que no tomaban este medicamento.

A pesar de que estos hallazgos están en consonancia con investigaciones anteriores y presentan un enfoque interesante para que los nuevos biomarcadores de pronóstico se utilicen clínicamente en los pacientes con hipertensión pulmonar asociada a cardiopatía izquierda, los investigadores señalaron que el estudio está limitado por su pequeño tamaño y que aún es necesario evaluar el impacto de ciertos medicamentos, como los inmunosupresores. Asimismo, indicaron que se necesitan estudios futuros para validar los resultados en grupos más grandes, así como para investigar el impacto de la edad, la demografía y las comorbilidades en los niveles de las proteínas.

Estudio completo

Logo Web de Interés Sanitario

Entidad declarada de Utilidad Pública con fecha 28 de septiembre de 2021

Hipertensión Pulmonar España Organización de Pacientes (HPE-ORG Pacientes)
Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones: Sección: 1ª/ Número nacional: 611682
Inscrita al Registre Municipal d’Entitats i Associacions Ciutadanes de Sant Feliu de Llobregat, amb el nº d’inscripció 252

© 2016-2022 Hipertensión Pulmonar España Organización de Pacientes
Sitio creado por 08921 Solucions Creatives