La vasopresina alivia los síntomas de la hipertensión pulmonar en los recién nacidos

Bebé

El uso de la hormona vasopresina estabilizó con éxito los síntomas asociados a la hipertensión pulmonar en recién nacidos y evitó tratamientos más invasivos en algunos bebés, según los datos de 10 casos.

Antes del nacimiento, la presión sanguínea en las arterias que suministran sangre a los pulmones  del feto es muy alta, ya que los pulmones del bebé aún no se utilizan para respirar. Tras el nacimiento, debe producirse un cambio para que el corazón, los pulmones y el sistema circulatorio del bebé funcionen como es necesario. Cuando este proceso se retrasa, los recién nacidos desarrollan una hipertensión pulmonar persistente.

Los enfoques de tratamiento para estos bebés incluyen soporte respiratorio y el uso de medicamentos inhalados o intravenosos para expandir los vasos sanguíneos (vasodilatadores). Esto, a su vez, permite que la sangre fluya más fácilmente. También se utilizan agentes inotrópicos, o medicamentos que afectan a la contracción del músculo cardíaco, para estabilizar la circulación sanguínea y optimizar el suministro de oxígeno.

Los bebés que no responden a estas estrategias pueden necesitar un enfoque más invasivo, como la oxigenación por membrana extracorpórea, denominada ECMO. En este método, la sangre se bombea fuera del cuerpo a una máquina que elimina el dióxido de carbono y luego vuelve a enviar sangre rica en oxígeno a la circulación.

En un nuevo estudio, la vasopresina, una hormona que ayuda a regular la presión arterial, ha sido señalada como un posible tratamiento para la hipertensión arterial en los recién nacidos. Se espera que pueda ayudar a evitar la necesidad de ECMO en estos bebés.

Un equipo de investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Drexel y del Hospital Infantil St. Christopher, ambos en Filadelfia, ha descrito los casos de 10 recién nacidos con hipertensión pulmonar grave persistente que fueron tratados con vasopresina en el hospital. Los bebés nacieron a las 38 semanas de embarazo (de media) y con un peso medio de 3,2 kg. La aspiración de meconio —cuando un recién nacido inhala heces y líquido amniótico durante el parto— fue la principal causa de hipertensión pulmonar, representando la mitad de los casos.

El tratamiento con vasopresina, administrado directamente en el torrente sanguíneo, se inició una media de 30 horas después del nacimiento y en dosis por hora que oscilaban entre 10 y 85 miliunidades por kilogramo de peso corporal. La terapia se administró durante una media de 53 horas.

Los resultados mostraron que los signos de hipertensión pulmonar se redujeron con el tratamiento con vasopresina. La presión sanguínea media en las arterias aumentó tras una hora de tratamiento y el índice de oxigenación, una medida de la capacidad de los pulmones para transferir oxígeno del aire a la sangre, mejoró en un 50 % tras 12 horas.

Aunque todos los recién nacidos cumplían los criterios para la ECMO antes de iniciar la vasopresina, la mitad evitó este método invasivo. Cabe destacar que cinco de los seis recién nacidos que recibieron vasopresina durante al menos 12 horas evitaron la ECMO, lo que apunta a que al menos esta duración del tratamiento puede ser beneficiosa, según los investigadores.

El efecto secundario más notable asociado al tratamiento fue la disminución temporal de los niveles de sodio en la sangre, que alcanzaron su mínimo a las 24 horas y mejoraron a las 72 horas.

Por otro lado, en el momento del alta, tres bebés necesitaron una sonda de alimentación y uno necesitó oxígeno suplementario. Los 10 bebés sobrevivieron hasta el momento del alta.

Estos resultados ponen de relieve que la terapia de rescate con vasopresina estabilizó el flujo sanguíneo en un subconjunto de neonatos con hipertensión pulmonar persistente. Sin embargo, aún se necesitan más investigaciones para determinar el momento óptimo de inicio y la duración del tratamiento con vasopresina en esta población.

Estudio completo

Logo Web de Interés Sanitario

Entidad declarada de Utilidad Pública con fecha 28 de septiembre de 2021

Hipertensión Pulmonar España Organización de Pacientes (HPE-ORG Pacientes)
Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones: Sección: 1ª/ Número nacional: 611682
Inscrita al Registre Municipal d’Entitats i Associacions Ciutadanes de Sant Feliu de Llobregat, amb el nº d’inscripció 252

© 2016-2022 Hipertensión Pulmonar España Organización de Pacientes
Sitio creado por 08921 Solucions Creatives