KER-012 vuelve a mostrar su potencial como tratamiento para la hipertensión arterial pulmonar en estudios preclínicos

Cirujanos en un pasillo

Una forma de investigación del tratamiento experimental KER-012 de Keros Therapeutics, denominado RKER-012, redujo la inflamación pulmonar y la cicatrización (fibrosis) en un modelo de rata de hipertensión arterial pulmonar. El tratamiento también evitó el aumento de los niveles de un marcador de daño cardíaco, según la compañía.

La hipertensión arterial pulmonar es una enfermedad rara que se caracteriza por el estrechamiento de las arterias pulmonares. Esto eleva la presión arterial y supone una carga para el ventrículo derecho del corazón. Al reducirse el flujo sanguíneo en los pulmones, los pacientes pueden experimentar una grave falta de aire, fatiga y mareos, entre otros síntomas. Una complicación posterior a la hipertensión arterial pulmonar es la insuficiencia cardíaca derecha.

El KER-012 se diseñó para aumentar la señalización de la proteína morfogénica ósea, una vía cuya alteración se cree que impulsa el desarrollo y la progresión de la hipertensión arterial pulmonar. Esta señalización no sólo desempeña un papel en el mantenimiento de los vasos sanguíneos pulmonares sanos, sino que también promueve el crecimiento de los huesos.

Los científicos de Keros probaron los efectos del RKER-012 en ratas con una enfermedad similar a la hipertensión arterial pulmonar inducida. Se utilizó una combinación de un compuesto llamado Sugen5416 y una exposición prolongada a la hipoxia (niveles bajos de oxígeno) para promover la enfermedad.

Las ratas de control (no tratadas con el RKER-12) mostraron un aumento significativo de la presión arterial pulmonar y del índice de Fulton —una medida del agrandamiento del ventrículo derecho del corazón— en comparación con las ratas sanas.

El RKER-012 disminuyó significativamente la presión arterial pulmonar y el índice de Fulton en los animales. También redujo significativamente la inflamación pulmonar, la fibrosis pulmonar y el engrosamiento de la pared arterial, así como los niveles de péptido natriurético auricular, un marcador de daño cardíaco. Estos beneficios se acompañaron de descensos significativos de los niveles de los marcadores de inflamación y fibrosis en el corazón, característica de la hipertensión arterial pulmonar.

En general, estos hallazgos aportan pruebas de que el KER-012 tiene el potencial de beneficiar a los tejidos pulmonares y cardíacos en la hipertensión arterial pulmonar, y apoyan la continuación del desarrollo clínico en pacientes.

Estos resultados concuerdan con estudios anteriores que demostraron que el KER-012 redujo de forma segura y eficaz la inflamación, la remodelación vascular y el daño cardíaco asociados a la hipertensión arterial pulmonar en un modelo de rata de la enfermedad. El efecto de la terapia sobre el daño cardíaco también se demostró en un modelo de ratón de hipertensión pulmonar.

Keros está realizando un ensayo de fase 1 controlado con placebo para evaluar dosis únicas y múltiples ascendentes de KER-012 en voluntarios sanos. Los datos preliminares anteriores mostraron que las dosis únicas del tratamiento eran en general seguras y bien toleradas en todas las dosis evaluadas y se asociaban a un perfil farmacológico favorable.

Se esperan datos adicionales de las dosis múltiples ascendentes a finales de este año. Si se confirma el perfil de seguridad favorable de la terapia, Keros espera lanzar un ensayo de fase 2 para probar KER-012 en personas con hipertensión arterial pulmonar.

Artículo completo

Logo Web de Interés Sanitario

Entidad declarada de Utilidad Pública con fecha 28 de septiembre de 2021

Hipertensión Pulmonar España Organización de Pacientes (HPE-ORG Pacientes)
Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones: Sección: 1ª/ Número nacional: 611682
Inscrita al Registre Municipal d’Entitats i Associacions Ciutadanes de Sant Feliu de Llobregat, amb el nº d’inscripció 252

© 2016-2022 Hipertensión Pulmonar España Organización de Pacientes
Sitio creado por 08921 Solucions Creatives