La FDA aprueba LungFit PH para tratar a recién nacidos

Bebé en parque

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ha aprobado LungFit PH, un dispositivo de la compañía Beyond Air diseñado para administrar la terapia con óxido nítrico, para tratar la hipertensión pulmonar persistente del recién nacido.

El equipo comercial de Beyond Air trabajará con unos hospitales concretos para poner a su disposición este dispositivo. La empresa espera un lanzamiento comercial más amplio en Estados Unidos durante la primera mitad de 2023.

La hipertensión pulmonar persistente del recién nacido se caracteriza por un aumento de la presión en los vasos sanguíneos del bebé, lo que puede impedir que su organismo reciba suficiente oxígeno y poner en peligro su vida. El óxido nítrico es un gas utilizado en el tratamiento de la hipertensión pulmonar persistente, que actúa como vasodilatador, reduciendo la presión arterial al hacer que los vasos sanguíneos se relajen y ensanchen.

Los equipos tradicionales necesarios para utilizar el óxido nítrico implican el almacenamiento del gas en cilindros presurizados, que son muy voluminosas y ocupan mucho espacio. El dispositivo LungFit PH utiliza una tecnología patentada para generar óxido nítrico a partir del aire circundante. Asimismo, el compuesto pasa a través de un filtro para eliminar el gas tóxico dióxido de nitrógeno. Por otro lado, el dispositivo está diseñado para administrar el gas en las dosis estándar actuales para bebés con hipertensión pulmonar persistente. Los filtros deben sustituirse cada 12 horas, independientemente del uso del ventilador.

Según la compañía, LungFit PH es el primer y único generador y sistema de administración de óxido nítrico aprobado, que permite a los proveedores de atención médica maximizar la eficiencia del hospital cuando se trata de hipertensión pulmonar persistente, superando su dependencia de los sistemas de administración tradicionales e ineficientes y los engorrosos requisitos logísticos y de seguridad asociados.

La compañía también señala que LungFit PH es sólo el primero de una serie de dispositivos médicos que, si se aprueban, estarán disponibles para el tratamiento de una amplia variedad de enfermedades respiratorias.

Artículo completo

Logo Web de Interés Sanitario

Entidad declarada de Utilidad Pública con fecha 28 de septiembre de 2021

Hipertensión Pulmonar España Organización de Pacientes (HPE-ORG Pacientes)
Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones: Sección: 1ª/ Número nacional: 611682
Inscrita al Registre Municipal d’Entitats i Associacions Ciutadanes de Sant Feliu de Llobregat, amb el nº d’inscripció 252

© 2016-2022 Hipertensión Pulmonar España Organización de Pacientes
Sitio creado por 08921 Solucions Creatives