El sacubitrilo/valsartán alivia los síntomas de la HP en algunos pacientes con insuficiencia cardíaca

Enfermero con camilla

El sacubitrilo/valsartán —un tratamiento oral combinado aprobado para tratar la insuficiencia cardíaca reduce rápidamente la presión arterial pulmonar en personas con hipertensión pulmonar (HP) asociada a insuficiencia cardíaca con fracción de eyección preservada (ICFEp), según los datos de un ensayo clínico de fase 3.

En las personas con insuficiencia cardíaca con fracción de eyección reducida (ICFEr), el lado izquierdo del corazón no bombea eficazmente la sangre a todo el organismo. Sin embargo, muchos de estos pacientes también tienen problemas en el lado derecho del corazón, que bombea la sangre a través de los vasos de los pulmones, llamados arterias pulmonares.

El sacubitrilo/valsartán, comercializado bajo la marca Entresto, es una combinación de dosis fijas de ambos compuestos que actúa ensanchando los vasos sanguíneos. Aunque está aprobado como tratamiento de primera línea para las personas con insuficiencia cardíaca con fracción de eyección preservada, ningún estudio ha evaluado hasta la fecha si el medicamento disminuye la hipertensión pulmonar en quienes padecen la enfermedad.

Para abordar esta cuestión, un equipo de investigadores de España puso en marcha un ensayo de fase 3 denominado ARNIMEMS-HFpEF (NCT04753112). El estudio evaluó los efectos del sacubitrilo/valsartán en la presión arterial pulmonar media (PAPm), una medida de la gravedad de la HP, en once mujeres y tres hombres con HP asociada a ICFEp.

Todos los participantes se habían sometido previamente a la implantación del sistema CardioMEMS HF de Abbott, un monitor inalámbrico colocado permanentemente en una arteria pulmonar específica para medir continuamente la presión arterial pulmonar. Se administró sacubitrilo/valsartán durante seis semanas y se examinaron los valores diarios de la presión arterial pulmonar durante tres períodos de seis semanas: antes, durante y después del tratamiento (retirada).

El objetivo principal del ensayo era evaluar los cambios en la presión arterial pulmonar media con y sin sacubitrilo-valsartán, mientras que los objetivos secundarios incluían los cambios en la capacidad de ejercicio —medida con la prueba de marcha de 6 minutos—; la congestión pulmonar, basada en ultrasonidos; y la calidad de vida, evaluada con cuestionarios sobre la insuficiencia cardíaca.

Los resultados mostraron que la presión arterial pulmonar media de los pacientes se redujo significativamente en 4,99 mmHg durante el tratamiento con sacubitrilo/valsartán y aumentó significativamente en 2,84 mmHg durante el período de retirada. Se observó un descenso significativo de la presión arterial pulmonar media de 4,14 mmHg entre el día anterior al tratamiento con sacubitrilo/valsartán y el séptimo día de tratamiento. Esta formulación también redujo la congestión pulmonar y mejoró la capacidad de ejercicio, así como las pruebas de calidad de vida de la insuficiencia cardíaca (las mejoras en la calidad de vida se clasificaron como clínicamente significativas en la mitad de los pacientes).

Cabe destacar que todos estos beneficios se revirtieron en general al final del período de retirada de seis semanas.

En general, el sacubitrilo/valsartán fue bien tolerado, sin que se notificaran eventos adversos que provocaran la interrupción del tratamiento o la muerte.

Estos resultados indican que seis semanas de tratamiento con esta formulación redujeron eficazmente la presión arterial pulmonar media y la congestión pulmonar en pacientes con HP asociada a ICFEp, al tiempo que mejoraron la capacidad de ejercicio y la calidad de vida, lo que significa que el sacubitrilo/valsartán puede ser una alternativa terapéutica para la enfermedad. No obstante, se necesitan estudios más amplios para confirmar estos resultados.

Artículo completo

Logo Web de Interés Sanitario

Entidad declarada de Utilidad Pública con fecha 28 de septiembre de 2021

Hipertensión Pulmonar España Organización de Pacientes (HPE-ORG Pacientes)
Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones: Sección: 1ª/ Número nacional: 611682
Inscrita al Registre Municipal d’Entitats i Associacions Ciutadanes de Sant Feliu de Llobregat, amb el nº d’inscripció 252

© 2016-2022 Hipertensión Pulmonar España Organización de Pacientes
Sitio creado por 08921 Solucions Creatives