El diagnóstico de la HP mediante una prueba cardíaca común recibe el apoyo de la FDA

Electrocardiograma

El algoritmo basado en el electrocardiograma (ECG) de Anumana para la detección precoz de la hipertensión pulmonar (HP) ha sido designado dispositivo innovador por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA).

Desarrollado gracias a la colaboración de científicos de Anumana, Janssen Research and Development y la Clínica Mayo, el algoritmo basado en la inteligencia artificial (IA) está diseñado para permitir que las pruebas cardíacas estándar que utilizan el ECG puedan pronosticar con rapidez y precisión la hipertensión pulmonar, una necesidad importante de satisfacer para poder empezar con el tratamiento adecuado lo más pronto posible.

La designación de dispositivo innovador se otorga a los equipos médicos con potencial para diagnosticar o tratar con mayor eficacia enfermedades potencialmente mortales. A partir de esta designación se pretende acelerar el desarrollo del algoritmo y su revisión reglamentaria para su posible aprobación.

La hipertensión pulmonar puede ir acompañada de síntomas inespecíficos, como la falta de aliento, lo que hace que pase desapercibida hasta que la enfermedad ya ha progresado. Los retrasos en el diagnóstico de la hipertensión pulmonar son habituales, y a menudo tardan más de un año.

El equipo de investigación aprovechó el hecho de que muchos centros de atención primaria y de urgencias están equipados con ECG, una prueba no invasiva de la actividad eléctrica del corazón. Se trata de una de las primeras pruebas de diagnóstico utilizadas para analizar los cambios en la estructura y el funcionamiento del corazón, que caracterizan a la hipertensión pulmonar.

Según el doctor Venky Soundararajan, cofundador y director científico de Anumana, las formas de onda de la electrofisiología encierran un inmenso potencial sin explotar para detectar las enfermedades en una fase más temprana, especialmente en el caso de las afecciones en las que un diagnóstico y una intervención terapéutica precoces pueden prolongar la supervivencia y mejorar la calidad de vida del paciente.

El algoritmo de Anumana, basado en la inteligencia artificial, está diseñado para mejorar el poder predictivo de estos registros del ECG. Durante la grabación del ECG de una persona, el algoritmo utilizará los datos de la plataforma nference, que contiene información de más de 6 millones de registros de pacientes desidentificados y más de 8 millones de grabaciones de ECG, para analizar ese ECG y predecir la probabilidad de padecer HP, en cuestión de segundos.

Aunque todavía está en fase de desarrollo y pruebas, Anumana cree que el algoritmo tiene el potencial de transformar y acelerar el diagnóstico de la hipertensión pulmonar. El algoritmo estará disponible para los médicos como un software descargable en un teléfono inteligente, tableta u ordenador, o disponible a través de la nube.

La adición de la IA a un ECG estándar —una prueba indolora, barata y ampliamente utilizada que se realiza de forma rutinaria— transforma este procedimiento en una herramienta de cribado para la hipertensión pulmonar, que permite diagnosticar la enfermedad de manera precoz y asegurar el tratamiento pertinente.

Artículo completo

Logo Web de Interés Sanitario

Entidad declarada de Utilidad Pública con fecha 28 de septiembre de 2021

Hipertensión Pulmonar España Organización de Pacientes (HPE-ORG Pacientes)
Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones: Sección: 1ª/ Número nacional: 611682
Inscrita al Registre Municipal d’Entitats i Associacions Ciutadanes de Sant Feliu de Llobregat, amb el nº d’inscripció 252

© 2016-2022 Hipertensión Pulmonar España Organización de Pacientes
Sitio creado por 08921 Solucions Creatives