Los trastornos mentales reducen la calidad de vida de los pacientes con HPTEC

Cabeza dibujada

Según un estudio realizado en Alemania, casi un tercio de los pacientes con hipertensión pulmonar tromboembólica crónica (HPTEC) padecen trastornos mentales que reducen su calidad de vida. El impacto de trastornos de pánico, depresión y otros trastornos mentales en la calidad de vida indica que se necesitan herramientas de detección adecuadas para las personas con HPTEC.

La HPTEC es un tipo raro de hipertensión pulmonar (HP) causado por coágulos de sangre en los pulmones que obstruyen y aumentan la presión sanguínea en las arterias pulmonares. Se asocia a la falta de aire, la disminución de la capacidad de ejercicio y otros síntomas que afectan a la calidad de vida y aumentan el riesgo de trastornos psicológicos.

En un nuevo estudio, un equipo de científicos investigó las tasas de depresión y ansiedad en individuos con HPTEC utilizando entrevistas clínicas estructuradas y evaluó la correlación entre estos trastornos psicológicos y la calidad de vida. También compararon las tasas de depresión y ansiedad en individuos con HPTEC, pacientes con hipertensión arterial pulmonar (HAP) y la población alemana en general.

Los científicos reclutaron a participantes de dos grandes centros alemanes de referencia para la HP, la Facultad de Medicina de Hannover y la Universidad de Giessen y Marburgo, que se sometieron a evaluaciones médicas y diversos cuestionarios. Su salud psicológica se evaluó mediante la escala de ansiedad y depresión hospitalaria (HADS), y la calidad de vida se midió mediante la versión corta del formulario de calidad de vida de la Organización Mundial de la Salud - WHOQOL-BREF.

En el estudio participaron un total de 107 adultos (51% mujeres) con una edad media de 69 años. De este grupo, el 31,8% padecía algún trastorno mental, el 8,4% tenía un trastorno de pánico o una fobia específica (miedo irracional y persistente a un objeto, una situación o una actividad) y el 6,5% sufrían de depresión. La prevalencia del trastorno depresivo fue significativamente menor en los pacientes con HPTEC en comparación con los pacientes de HAP, pero similar a la población general. Además, el trastorno de pánico fue significativamente más común en los pacientes de HPTEC que en la población general.

La escala HADS permitía detectar con exactitud el 57,1% de los participantes que padecían estos trastornos, y su especificidad para detectar a los que no padecían estas afecciones era del casi 90%. Sin embargo, los investigadores señalaron que estos valores de corte son más altos que los observados en otros estudios y sugieren que los pacientes sean evaluados por psicólogos para determinar si realmente tienen trastornos depresivos y de pánico. Aun así, según los investigadores, la HADS sigue siendo una herramienta útil para que cardiólogos y neumólogos detecten de forma temprana el trastorno de pánico o el trastorno depresivo.

Dentro del grupo de pacientes con HPTEC, los participantes con cualquier tipo de trastorno psicológico presentaban una calidad de vida psicológica y física inferior a la de los que no sufrían estos trastornos. Asimismo, hacer ejercicio de manera regular y no ingerir alcohol con frecuencia  se asociaron a una mayor calidad de vida psicológica.

En resumen, un tercio de los pacientes con HPTEC dentro del grupo tenía un trastorno mental, similar a lo reportado en la población general o en pacientes con HAP. La presencia de cualquier trastorno mental tuvo un impacto negativo significativo en la calidad de vida general y en la psicológica. Además, la HADS fue señalada como una posible herramienta de cribado para la identificación de trastornos de pánico y trastornos depresivos en pacientes con HPTEC.

Para finalizar, los investigadores añadieron que es necesario evaluar los trastornos mentales antes del diagnóstico de la HPTEC, así como realizar más investigaciones para desarrollar estrategias de tratamiento para los pacientes afectados.

Artículo completo

Logo Web de Interés Sanitario

Entidad declarada de Utilidad Pública con fecha 28 de septiembre de 2021

Hipertensión Pulmonar España Organización de Pacientes (HPE-ORG Pacientes)
Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones: Sección: 1ª/ Número nacional: 611682
Inscrita al Registre Municipal d’Entitats i Associacions Ciutadanes de Sant Feliu de Llobregat, amb el nº d’inscripció 252

© 2016-2022 Hipertensión Pulmonar España Organización de Pacientes
Sitio creado por 08921 Solucions Creatives