El consumo de oxígeno durante la prueba de esfuerzo puede predecir los resultados de la HP asociada a cardiopatía izquierda

Hombre maduro corriendo

El consumo máximo de oxígeno medido durante la prueba de esfuerzo cardiopulmonar (PECP) predijo los resultados de supervivencia a largo plazo en personas con hipertensión pulmonar asociada a cardiopatía izquierda, según un nuevo estudio.

La hipertensión pulmonar (HP) se caracteriza por una presión arterial elevada en las arterias pulmonares, los vasos sanguíneos que irrigan los pulmones. La enfermedad se clasifica en diferentes grupos según la causa subyacente y los síntomas.

El grupo 2, el tipo más común de hipertensión pulmonar, incluye la hipertensión causada por enfermedades que afectan al lado izquierdo del corazón. En este caso, la hipertensión en las arterias pulmonares se produce cuando el lado izquierdo del corazón no puede bombear adecuadamente la sangre de los pulmones. Dado que el problema se produce después de que la sangre haya pasado por los pulmones, se denomina HP poscapilar aislada.

La prueba de esfuerzo cardiopulmonar mide la función cardíaca y pulmonar durante el ejercicio y se ha utilizado para determinar el estadio y la gravedad de la HP. Sin embargo, no se utiliza de manera extensiva en la práctica clínica en pacientes con HP asociada a cardiopatía izquierda.

Unos investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Tongji (China) examinaron si los datos de la PECP podían predecir la supervivencia a largo plazo de los pacientes con HP asociada a cardiopatía izquierda. La prueba se llevó a cabo utilizando un ergómetro para bicicletas, comenzando con tres minutos de descanso, seguidos de tres minutos de pedaleo a 60 revoluciones por minuto, aumentando luego la carga de trabajo hasta la máxima tolerancia, y finalmente cinco minutos de recuperación.

A partir de las mediciones recogidas durante la PECP, los que no sobrevivieron habían tenido una carga de trabajo significativamente peor, un menor tiempo de ejercicio y un menor consumo máximo de oxígeno o VO2. También se observó una tendencia hacia una menor pendiente de eficiencia de consumo de oxígeno (OUES, por sus siglas en inglés), un marcador de la función cardiopulmonar.

Al comparar las medidas individuales, los predictores significativos de mortalidad incluían una mayor edad, una menor distancia caminada en seis minutos, un menor tiempo de ejercicio, un menor VO2 máximo por kg de peso corporal, una peor OUES y una baja VE/VCO2, una medida de la eficiencia respiratoria. Tras ajustar cada una de las medidas individuales, el VO2/kg máximo fue un predictor significativo de la mortalidad por cualquier causa en la HP precapilar y la  HP poscapilar.

Entre todos los pacientes con HP asociada a cardiopatía izquierda, aquellos con un valor de VO2/kg máximo de 10,7 mililitros por kg por minuto (ml/kg/min) o más tuvieron un resultado mucho mejor que aquellos con un VO2/kg máximo inferior a este valor. Este valor de corte del VO2/kg máximo predijo la mortalidad con una precisión del 76,4% y la supervivencia con una precisión del 82,4%.

El análisis de correlación mostró que un VO2/kg máximo bajo estaba relacionado con una menor distancia caminada en seis minutos y con niveles más altos de NT-proBNP —un marcador sanguíneo de la insuficiencia cardíaca— en el torrente sanguíneo.

Los pacientes con HP precapilar —que se produce cuando las personas con HP asociada a cardiopatía izquierda también tienen una presión arterial elevada causada por el estrechamiento de las arterias pulmonares— mostraron una tasa de supervivencia más baja en comparación con los pacientes con HP poscapilar. Tanto en los pacientes con HP precapilar como en los de HP poscapilar, un valor máximo de VO2/kg de 10,7 ml/kg/min o más seguía siendo un buen predictor de un mejor resultado.

En resumen, el VO2/kg máximo fue un predictor significativo de la mortalidad por cualquier causa en los pacientes con HP asociada a cardiopatía izquierda. Además, un análisis conjunto del VO2/kg máximo y la HP precapilar y la HP poscapilar podría ayudar a obtener de manera más precisa el pronóstico de los pacientes con este tipo de hipertensión pulmonar.

Artículo completo

Logo Web de Interés Sanitario

Entidad declarada de Utilidad Pública con fecha 28 de septiembre de 2021

Hipertensión Pulmonar España Organización de Pacientes (HPE-ORG Pacientes)
Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones: Sección: 1ª/ Número nacional: 611682
Inscrita al Registre Municipal d’Entitats i Associacions Ciutadanes de Sant Feliu de Llobregat, amb el nº d’inscripció 252

© 2016-2022 Hipertensión Pulmonar España Organización de Pacientes
Sitio creado por 08921 Solucions Creatives
Logo star-snippets.com

Notice: Undefined index: hipertension-pulmonar.com in /var/www/web14/htdocs/application/modules/site/controllers/StarController.php on line 437

Notice: Undefined index: hipertension-pulmonar.com in /var/www/web14/htdocs/application/modules/site/controllers/StarController.php on line 439