La proteína receptora de las células progenitoras vasculares podría ser una nueva diana terapéutica para la HAP

Células

Una proteína receptora situada en la superficie de las células progenitoras vasculares pulmonares regula el crecimiento y la maduración de estas células hasta convertirse en células musculares lisas, contribuyendo así a la remodelación vascular que caracteriza a la hipertensión arterial pulmonar (HAP), según un nuevo estudio.

La supresión de esta proteína —denominada receptor alfa del factor de crecimiento derivado de las plaquetas (PDGFRA)— impide el reclutamiento de estas células progenitoras y la remodelación vascular pulmonar en un modelo de ratón de hipertensión pulmonar (HP) inducida por hipoxia crónica. La hipoxia se refiere a condiciones de bajo nivel de oxígeno y la hipoxia crónica es una causa común de la HP. Estos resultados sugieren que el bloqueo del PDGFRA podría ser un nuevo enfoque terapéutico para reducir el remodelado vascular en personas con HAP.

En la hipertensión arterial pulmonar, las células endoteliales (las que recubren los vasos sanguíneos) están deterioradas y las arterias pulmonares se estrechan, restringiendo el flujo de sangre y oxígeno y elevando la presión arterial (hipertensión). El estrechamiento de las arterias es el resultado de la excesiva contracción y remodelación de los vasos sanguíneos, un proceso que implica el crecimiento incontrolado de las células musculares lisas (CML) y que va engrosando progresivamente las paredes arteriales. Este proceso, conocido como neomuscularización, está impulsado tanto por el crecimiento de las CML como por el reclutamiento de sus células progenitoras.

El equipo de investigación evaluó el papel del PDGFRA en la remodelación vascular producida por las células progenitoras y en el desarrollo de la HAP. Al examinar el tejido pulmonar de cinco pacientes con HAP y cinco personas sanas, los investigadores descubrieron que las células progenitoras vasculares PW1/PDGFRA positivas se acumulaban alrededor de los vasos sanguíneos en los pacientes con HAP. Las muestras también revelaban un número significativamente mayor de células progenitoras que contenían actina de músculo liso alfa, un marcador de las células musculares lisas.

A continuación, el equipo analizó los efectos de la supresión del PDGFRA en un modelo de ratón de la HAP inducida por hipoxia crónica, tratando a los ratones con imatinib o APA5. El imatinib, un medicamento contra el cáncer, es conocido por bloquear la actividad de moléculas como los PDGFR, y ha sido evaluado en modelos de HP y en pacientes con HAP. El APA5 es un anticuerpo que se dirige específicamente al PDGFRA.

Los resultados mostraron que el bloqueo del PDGFRA con cualquiera de los dos enfoques impidió el reclutamiento, el crecimiento y la maduración de las células progenitoras causados por la hipoxia crónica, y redujo significativamente la neomuscularización de los vasos pulmonares.

Estos resultados ponen de relieve que el PDGFRA es un regulador esencial de la neomuscularización de los vasos pulmonares a través del reclutamiento de células progenitoras vasculares y abre nuevas vías para la medicación de la hipertensión pulmonar. Asimismo, Una estrategia terapéutica multiobjetivo que asocie el bloqueo del PDGFRA con las terapias vasodilatadoras actuales puede proporcionar efectos beneficiosos al inhibir el reclutamiento de células progenitoras y la neomuscularización de los vasos.

Artículo completo

Logo Web de Interés Sanitario

Entidad declarada de Utilidad Pública con fecha 28 de septiembre de 2021

Hipertensión Pulmonar España Organización de Pacientes (HPE-ORG Pacientes)
Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones: Sección: 1ª/ Número nacional: 611682
Inscrita al Registre Municipal d’Entitats i Associacions Ciutadanes de Sant Feliu de Llobregat, amb el nº d’inscripció 252

© 2016-2022 Hipertensión Pulmonar España Organización de Pacientes
Sitio creado por 08921 Solucions Creatives
Logo star-snippets.com

Notice: Undefined index: hipertension-pulmonar.com in /var/www/web14/htdocs/application/modules/site/controllers/StarController.php on line 437

Notice: Undefined index: hipertension-pulmonar.com in /var/www/web14/htdocs/application/modules/site/controllers/StarController.php on line 439