Un estudio piloto revela que las intervenciones de autoayuda alivian la ansiedad y la depresión

Autoayuda

Un programa de autoayuda de cuatro semanas —basado en los principios de la terapia cognitivo-conductual (TCC), un tipo de terapia conversacional— redujo significativamente la ansiedad y la depresión entre las personas con hipertensión pulmonar (HP), según los datos de un pequeño estudio piloto del Reino Unido, cuyos resultados se consideran aceptables, factibles y seguros.

Los trastornos mentales, como la ansiedad y la depresión, son frecuentes entre las personas con hipertensión pulmonar y se asocian a efectos negativos sobre la función cardiovascular, lo que podría agravar los síntomas de la hipertensión y reducir la calidad de vida. La TCC, a veces llamada psicoterapia, se utiliza habitualmente para tratar la ansiedad, y cada vez hay más pruebas que indican que la adición de herramientas de autogestión de la TCC puede ser una forma eficaz de tratamiento.

En colaboración con la Pulmonary Hypertension Association U.K. (PHA UK), el equipo de investigación desarrolló una intervención de autoayuda basada en la TCC para tratar la ansiedad en adultos con HP. También se recibieron aportaciones adicionales de cuidadores y médicos.

La intervención consistió en cuatro folletos individuales, que debían completarse a lo largo de cuatro semanas, que incluían material educativo sobre la ansiedad y la HP y ejercicios para desarrollar habilidades para manejarlas.

Para comprobar la eficacia de la intervención, el equipo realizó un estudio piloto en el que participaron 37 personas con HP (denominado grupo de autoayuda) y 40 participantes que no recibieron la terapia y que sirvieron de grupo de control. Por otro lado, los cambios en la ansiedad y la depresión se midieron desde el inicio del estudio (línea de base) hasta el final de la intervención, y de nuevo en un seguimiento un mes después.

Tras el programa de intervención, los participantes del grupo de autoayuda experimentaron un descenso significativo de la ansiedad, la depresión y la presencia de pensamientos y conductas poco constructivos, en comparación con el grupo de control. Estas mejoras se mantuvieron durante el seguimiento, según los investigadores.

El porcentaje de personas del grupo de autoayuda que experimentaban ansiedad se redujo del 64,9% al 25% después del programa. Del mismo modo, el 67,7% experimentaba una depresión significativa al inicio del estudio, que se redujo al 32,1%. Por otro lado, el 71,4% de los participantes del grupo de autoayuda señalaron beneficios sobre la ansiedad y el 39,3% afirmaron que la depresión se había reducido.

A las dos semanas de la intervención, los participantes también completaron un cuestionario por teléfono o correo electrónico para evaluar sus opiniones sobre el programa. Después de la intervención, 10 personas calificaron el programa como excelente, 14 lo calificaron como bueno y una persona consideró la intervención como regular. La mayoría de los encuestados (80%) señalaron que la intervención había sido de mucha ayuda, que tenían más control sobre su ansiedad y que apreciaban que el programa estuviera adaptado específicamente a la HP. Todos los participantes que completaron el programa y el cuestionario final dijeron que recomendarían la intervención a otra persona con esta enfermedad.

Los resultados generales sugieren que la terapia fue beneficiosa y bien recibida por la comunidad de afectados de hipertensión pulmonar. Además, según los investigadores, estas mejoras en la salud mental también podrían tener un impacto positivo en la salud general de los pacientes con HP.

Aún se necesitan más investigaciones para examinar la relación entre las estrategias cognitivas y conductuales que los individuos utilizan para hacer frente a la enfermedad y su impacto en la salud de las personas con hipertensión pulmonar. La identificación de los factores asociados a los resultados positivos para la salud puede ayudar a reconocer objetivos terapéuticos importantes y a desarrollar servicios adaptados.

Artículo completo

Logo Web de Interés Sanitario

Entidad declarada de Utilidad Pública con fecha 28 de septiembre de 2021

Hipertensión Pulmonar España Organización de Pacientes (HPE-ORG Pacientes)
Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones: Sección: 1ª/ Número nacional: 611682
Inscrita al Registre Municipal d’Entitats i Associacions Ciutadanes de Sant Feliu de Llobregat, amb el nº d’inscripció 252

© 2016-2023 Hipertensión Pulmonar España Organización de Pacientes
Sitio creado por 08921 Solucions Creatives