El doble trasplante de pulmón puede normalizar la función cardíaca en niños

Médico auscultando

Un trasplante bilateral o doble de pulmón puede corregir la función cardíaca en niños y adolescentes con hipertensión pulmonar (HP), según informa un estudio unicéntrico estadounidense. Se comprobó que un trasplante normaliza la función del ventrículo derecho (VD) del corazón en pacientes con HP de hasta 21 años.

Aunque el avance en las terapias en las últimas décadas ha mejorado mucho la supervivencia de los niños con HP, en un subconjunto de pacientes la enfermedad sigue progresando a pesar del tratamiento. Como consecuencia de la presión sanguínea elevada (hipertensión) en las arterias pulmonares —una de las características de la enfermedad—, el ventrículo derecho del corazón tiene que trabajar más para bombear la sangre, y este esfuerzo continuo puede provocar el engrosamiento de las paredes de dicho ventrículo y un mayor riesgo de insuficiencia cardíaca.

El doble trasplante de pulmón sigue siendo una opción de tratamiento importante para los pacientes con hipertensión pulmonar (HP) difícil de tratar y con una disfunción significativa del ventrículo derecho. En los adultos, varios estudios han constatado que la función de dicho ventrículo vuelve a ser normal después del trasplante de pulmón.

Para saber más sobre los efectos del trasplante de pulmón en niños con HP, un equipo de investigadores del Hospital Infantil de Boston, en Massachusetts, revisó los datos clínicos y los resultados de 23 pacientes con HP de hasta 21 años que habían recibido un trasplante bilateral de pulmón entre el 2000 y 2020.

Los pacientes se dividieron en dos grupos, los que mostraron una disfunción del ventrículo derecho —un total de 14 pacientes, con una edad media en el momento de la cirugía de 16,5 años— y los que tenían una función normal del ventrículo antes del trasplante. Este grupo estaba formado por nueve pacientes con una edad media de 13,9 años en el momento de la intervención.

La función del ventrículo derecho se evaluó mediante el cambio de área fraccional, una medida de imagen cardíaca que se utiliza para identificar afecciones pulmonares. Un cambio de área fraccional superior al 35% indica una función normal del ventrículo derecho. El índice de excentricidad del ventrículo izquierdo, también analizado con ecocardiografía, es un marcador de la sobrecarga de presión de este ventrículo. Al igual que el cambio de área fraccional, este se evaluó antes y en períodos regulares —uno, tres, seis y doce meses— después del trasplante.

El estudio reveló que la función del ventrículo derecho se normalizó en el plazo de un año en todos los pacientes con disfunción. Un año después del doble trasplante de pulmón, el cambio de área fraccional fue significativamente mayor, aumentando de una media del 24% antes de la cirugía al 43% después del trasplante. Además, la normalización de la función del ventrículo derecho se alcanzó en el 70% de los pacientes en los tres primeros meses tras el trasplante, y en todos ellos a los 12 meses. Los resultados del índice de excentricidad también mostraron mejoras al cabo de un año.

La comparación de las resonancias magnéticas del corazón antes y después del trasplante confirmó la mejora de la función del ventrículo derecho. Los datos de cinco pacientes mostraron que la fracción de eyección de este ventrículo —una medida de la cantidad de sangre que se bombea fuera del corazón— aumentó de una media del 31% al 64% después del trasplante.

Tras el trasplante, no se observaron diferencias entre los que tenían una función del ventrículo derecho normal y los que tenían disfunción antes de la cirugía, en lo que respecta a parámetros como la duración de la ventilación y la necesidad de soporte circulatorio mecánico, un dispositivo que ayuda al corazón a bombear sangre.

En general, estos resultados muestran que los niños y adolescentes con hipertensión pulmonar y disfunción del ventrículo derecho pudieron normalizar la función de dicho ventrículo tras un doble trasplante de pulmón.
Además, la disfunción preoperatoria del ventrículo derecho no se asoció con los resultados clínicos a corto plazo, lo que respalda el potencial terapéutico de los trasplantes de pulmón en la hipertensión pulmonar pediátrica asociada a la disfunción del ventrículo derecho.

Artículo completo

Logo Web de Interés Sanitario

Entidad declarada de Utilidad Pública con fecha 28 de septiembre de 2021

Hipertensión Pulmonar España Organización de Pacientes (HPE-ORG Pacientes)
Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones: Sección: 1ª/ Número nacional: 611682
Inscrita al Registre Municipal d’Entitats i Associacions Ciutadanes de Sant Feliu de Llobregat, amb el nº d’inscripció 252

© 2016-2022 Hipertensión Pulmonar España Organización de Pacientes
Sitio creado por 08921 Solucions Creatives