La medición de los niveles de NO exhalado podría ayudar a diagnosticar la HP en pacientes con EPOC

Laboratorio

Los niveles de óxido nítrico exhalado (FeNO) —una medida de la cantidad de óxido nítrico que exhala una persona— pueden ayudar a diagnosticar la hipertensión pulmonar en pacientes con exacerbación aguda de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), según un estudio chino.

El óxido nítrico (NO) es un vasodilatador que ayuda a abrir las vías respiratorias; y unos niveles elevados en la respiración pueden indicar inflamación.

En la EPOC, las vías respiratorias se obstruyen debido a la inflamación crónica, lo que da lugar a daños en los pulmones y a una alteración de la respiración. La hipertensión pulmonar (HP) es una complicación importante de la EPOC, que aumenta el riesgo de insuficiencia cardíaca derecha.

Varios estudios han señalado que retrasar o prevenir la progresión de la HP puede mejorar significativamente los resultados de los pacientes con EPOC, en particular los que sufren exacerbaciones agudas (EA), períodos caracterizados por un rápido empeoramiento de la enfermedad. Estos periodos se conocen como EAEPOC, cuyo diagnóstico y tratamiento tempranos son fundamentales para reducir su riesgo de progresión.

La American Thoracic Society (Sociedad Torácica Americana) recomienda el uso de la prueba de óxido nítrico exhalado fraccionado (FeNO) como forma no invasiva de evaluar la inflamación de las vías respiratorias y de guiar el tratamiento de la EAEPOC. Estudios anteriores han demostrado que los niveles de FeNO están significativamente aumentados en estos pacientes, mientras que ocurre lo contrario en los que solo tienen HP.

Un grupo de investigadores de China realizó un análisis retrospectivo de las historias clínicas de 83 pacientes con EAEPOC, con y sin HP. En concreto, revisaron los datos de 56 pacientes con EAEPOC y 27 participantes con EAEPOC y HP. Los niveles de FeNO se midieron tras el ingreso de los pacientes en urgencias y antes de cualquier tratamiento de los síntomas.

En comparación con los pacientes con EAEPOC, los que padecían EAEPOC con HP tenían niveles significativamente más altos de BNP (péptido natriurético cerebral), un marcador establecido de insuficiencia cardíaca, y de proteína C reactiva, un signo de inflamación. Los pacientes con HP también tuvieron estancias hospitalarias más largas y una mayor necesidad de ventilación mecánica invasiva.

Los niveles medios de FeNO fueron significativamente más bajos en el grupo de EPOC con HP (18,78 partes por billón, ppb) en comparación con el grupo de solo EPOC (33,14 ppb). Estos niveles medios se redujeron a medida que aumentaba la gravedad de la HP. Por otro lado, la presión sistólica de la arteria pulmonar (PSAP) —la presión sanguínea en la arteria pulmonar durante un latido— siguió la tendencia opuesta, es decir que los pacientes más leves mostraron niveles significativamente más bajos.

Asimismo, los niveles de FeNO mostraron una correlación positiva —lo que significa que cuanto mayor es uno, mayor es el otro— con los niveles de proteína C reactiva en los pacientes con EAEPOC, pero no entre aquellos con EAEPOC y HP. En este grupo, los niveles de FeNO mostraron una correlación negativa con el BNP, disminuyendo uno cuando el otro aumentaba.

El valor óptimo de corte del FeNO para la EAEPOC fue de 24,5 ppb, con dicho valor se pudo diagnosticar la EAEPOC relacionada con la HP con una sensibilidad del 69,6% y una especificidad del 85,2%. Cabe destacar que la sensibilidad de una prueba es su capacidad para identificar correctamente a quienes padecen una determinada enfermedad, mientras que la especificidad se refiere a la identificación precisa de quienes no la padecen.

Según los investigadores, estos resultados demuestran que el FeNO puede utilizarse para diagnosticar a los pacientes con exacerbación aguda de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica con hipertensión pulmonar. Asimismo, este estudio favorece la comprensión de las enfermedades inflamatorias de las vías respiratorias y el diagnóstico y tratamiento de los pacientes con EAEPOC.

>Artículo completo

Logo Web de Interés Sanitario

Entidad declarada de Utilidad Pública con fecha 28 de septiembre de 2021

Hipertensión Pulmonar España Organización de Pacientes (HPE-ORG Pacientes)
Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones: Sección: 1ª/ Número nacional: 611682
Inscrita al Registre Municipal d’Entitats i Associacions Ciutadanes de Sant Feliu de Llobregat, amb el nº d’inscripció 252

© 2016-2022 Hipertensión Pulmonar España Organización de Pacientes
Sitio creado por 08921 Solucions Creatives