Un estudio de HPTEC relaciona la obstrucción arterial pulmonar con la obstrucción del flujo aéreo

Investigadores

Un nuevo estudio muestra que el aumento de la obstrucción arterial pulmonar se asocia significativamente con una mayor obstrucción del flujo aéreo en personas con hipertensión pulmonar tromboembólica crónica (HPTEC) y sin antecedentes de tabaquismo. La obstrucción del flujo aéreo, que se refleja en una menor capacidad para exhalar rápidamente, disminuyó con la reducción de la obstrucción arterial y la mejora del flujo sanguíneo tras la tromboendarterectomía pulmonar, o PTE, el principal tratamiento de la HPTEC, una cirugía para eliminar los coágulos de los principales vasos sanguíneos de los pulmones.

La HPTEC es un tipo raro de hipertensión pulmonar (HP) causada por coágulos de sangre en las arterias pulmonares, que aumentan su presión sanguínea, obligan al corazón a esforzarse para bombear la sangre y provocan falta de aire cuando se hace ejercicio.

En las pruebas pulmonares estándar, los pacientes suelen mostrar patrones de obstrucción del flujo de aire, incluso en ausencia de antecedentes de tabaquismo (un factor contribuyente conocido). Un estudio anterior demostró que los pacientes con HPTEC tendían a tener un FEV1 bajo en relación con las personas sanas. El FEV1 se refiere a la cantidad de aire expulsado de los pulmones durante una respiración forzada en un segundo. Un FEV1 inferior al normal indica una obstrucción del flujo de aire, ya que a una persona con dicha obstrucción le resulta muy difícil exhalar rápidamente debido al aumento de la resistencia de las vías respiratorias.

Para abordar esta cuestión, un equipo de investigadores de la Universidad de Chiba, en Japón, analizó retrospectivamente los datos del flujo sanguíneo y la función pulmonar de 135 pacientes con HPTEC (108 mujeres y 27 hombres) sin antecedentes de tabaquismo y atendidos en su hospital desde enero de 2000 hasta diciembre de 2019.

Por un lado, los parámetros de flujo sanguíneo, como la presión arterial pulmonar media (PAPm) y la resistencia vascular pulmonar (RVP), se evaluaron mediante un método invasivo llamado cateterismo cardíaco derecho. La RVP es la resistencia interna al flujo sanguíneo dentro de las arterias pulmonares. Por otro lado, la obstrucción arterial pulmonar se determinó con la puntuación de obstrucción de la angiotomografía computarizada (ATC), que consiste en inyectar una solución de contraste en los vasos sanguíneos de una persona para identificar las obstrucciones del flujo sanguíneo en las tomografías computarizadas pulmonares. Asimismo, la función pulmonar se evaluó con una prueba estándar denominada espirometría que incluía parámetros como el FEV1 y la capacidad vital forzada, o la cantidad de aire que puede exhalarse a la fuerza desde los pulmones tras realizar la respiración más profunda posible.

Los resultados mostraron que una cuarta parte de los pacientes (25,2%) tenía un FEV1 y un cociente FEV1/FVC (siendo FVC la Capacidad Vital Forzada) significativamente inferiores a lo normal, lo que indica un flujo aéreo obstructivo. Entre los parámetros de función pulmonar evaluados, el porcentaje de FEV1 predicho (%FEV1) se asoció de forma inversa a la PAPm, la RVP y la puntuación de obstrucción de la ATC. Esto significa que los pacientes con HPTEC con un %FEV1 más bajo, o con una mayor obstrucción del flujo aéreo, tenían más probabilidades de presentar una peor dinámica del flujo sanguíneo y una mayor obstrucción arterial probada por la tomografía computarizada (TC). Al ajustar los posibles factores de influencia, el equipo descubrió que la puntuación de obstrucción de la ATC era un predictor independiente de un %FEV1 más bajo.

Además, los datos de los 54 pacientes que se sometieron a la PET mostraron que el %FEV1 mejoró significativamente en algunos pacientes, pero no en todos, un año después de la intervención. Un aumento del %FEV1 se asoció significativamente con una reducción de la PAPm, lo que refleja una mejora del flujo sanguíneo. En los 29 pacientes cuya puntuación de obstrucción por ATC pudo evaluarse después de la PET, las reducciones de la puntuación de obstrucción por ATC se asociaron significativamente con aumentos del FEV1.

Estos resultados ponen de manifiesto que la obstrucción del flujo sanguíneo arterial en los pacientes con HPTEC puede contribuir a la obstrucción del flujo aéreo. Asimismo, los investigadores plantearon la hipótesis de que la muerte del tejido pulmonar debida al bajo suministro de sangre cerca de las arterias obstruidas puede causar el colapso de los sacos de aire y los conductos de aire, y que las moléculas inflamatorias inducidas por los coágulos de sangre pueden promover la contracción de los conductos de aire, todo lo cual afecta al flujo de aire local.

Sin embargo, aún se necesitan estudios multicéntricos centrados en el deterioro pulmonar obstructivo en pacientes con HPTEC para confirmar estos hallazgos y arrojar nueva luz sobre los mecanismos subyacentes de la HPTEC.

Artículo completo

Logo Web de Interés Sanitario

Entidad declarada de Utilidad Pública con fecha 28 de septiembre de 2021

Hipertensión Pulmonar España Organización de Pacientes (HPE-ORG Pacientes)
Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones: Sección: 1ª/ Número nacional: 611682
Inscrita al Registre Municipal d’Entitats i Associacions Ciutadanes de Sant Feliu de Llobregat, amb el nº d’inscripció 252

© 2016-2022 Hipertensión Pulmonar España Organización de Pacientes
Sitio creado por 08921 Solucions Creatives