El Sotatercept en la HAP y el estudio PULSAR

Laboratorio

El estudio PULSAR es una estudio prospectivo, aleatorizado y multicéntrico que analiza la eficacia y seguridad del Sotatercept en relación con el placebo. El estudio cuenta con un periodo de seguimiento de 24 semanas, seguido de una fase de extensión abierta de hasta 18 meses.

El Sotatercept es una nueva proteína de fusión compuesta por el dominio extracelular del receptor tipo IIA de la activina humana unido al dominio Fc de la IgG1 humana. Recientemente, se han comunicado los resultados de la primera parte del estudio, que incluye pacientes diagnosticados de hipertensión arterial pulmonar (HAP) en clase funcional II o III de la Organización Mundial de la Salud —se han excluido a los pacientes con diagnóstico de hipertensión portopulmonar, esquistosomiasis y HAP asociada al VIH—. Los pacientes debían estar en tratamiento y en una situación clínica estable durante al menos 90 días antes del estudio. El tratamiento vasodilatador podía consistir en monoterapia, doble o triple terapia, incluyendo prostaciclinas sistémicas.

Para el estudio, se administró de manera aleatoria el placebo, el Sotatercept 0,3 mg/kg o el Sotatercept 0,7 mg/kg cada 21 días mediante inyección subcutánea.

El principal objetivo de este proyecto era valorar el cambio en las cifras de resistencias vasculares pulmonares (RVP) a las 24 semanas de su inicio. El objetivo secundario era la variación en la distancia recorrida en la prueba de la marcha de los 6 minutos (TM6M). Otros objetivos fueron el cambio en las cifras de NT-proBNP, en el TAPSE, la clase funcional de la OMS, el empeoramiento clínico determinado por el cuestionario Cambridge Outcome Review y en el cuestionario de calidad de vida SF-36 (36-Item Short-Form Health Survey). 

En total, la muestra incluyó 32 pacientes en el grupo placebo, 32 en el grupo de Sotatercept 0,3 mg/kg y 42 pacientes en el grupo de Sotatercept 0,7 mg/kg (106 pacientes en total). Aproximadamente el 60% de los pacientes incluidos pertenecían al grupo de HAP idiopática. La HAP heredable y la HAP asociada a enfermedades del tejido conectivo representaron el 16% y 17%, respectivamente. Un 56% se encontraban bajo tratamiento con triple terapia vasodilatadora pulmonar y un 37% recibían prostaciclinas sistémicas en el momento de la asignación aleatoria.

Los resultados mostraron una disminución de las cifras de RVP de 162,2 dinas/seg/cm5 en el grupo de la dosis baja y de 255,9 dinas/seg/cm5 en el grupo de dosis más alta, en comparación con un descenso de 16,4 dinas/seg/cm5 en el grupo placebo. Los resultados también mostraron un incremento en la distancia caminada en el TM6M en ambos grupos de tratamiento activo. Las cifras de NT-proBNP disminuyeron en el caso de ambas dosis de Sotatercept y aumentaron en el grupo placebo. En relación con la seguridad, se notificaron efectos adversos definidos como graves en ambos grupos de Sotatercept, como es el aumento de la trombocitopenia. Sin embargo, no se reportó ninguna hemorragia relacionada con esta, aunque se reportó el fallecimiento de un paciente causado por este efecto adverso.

En conclusión, se trata de un estudio esperanzador para los pacientes con HAP. Esta molécula podría suponer la adición de un nuevo medicamento a las terapias existentes. Por ahora, tendremos que esperar los resultados del estudio de extensión y al futuro ensayo STELLAR en fase III (NCT04576988) para determinar las posibles implicaciones en el pronóstico de la enfermedad. Asimismo, aún existen muchas incógnitas, como la eficacia en los diferentes subgrupos de enfermedad. Sin embargo, lo más importante de este estudio es su valor como prueba de concepto, ya que permite deducir que la actuación sobre la principal vía molecular implicada en la hipertensión arterial pulmonar tiene influencia en sus datos hemodinámicos.

Artículo completo

Logo Web de Interés Sanitario

Entidad declarada de Utilidad Pública con fecha 28 de septiembre de 2021

Hipertensión Pulmonar España Organización de Pacientes (HPE-ORG Pacientes)
Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones: Sección: 1ª/ Número nacional: 611682
Inscrita al Registre Municipal d’Entitats i Associacions Ciutadanes de Sant Feliu de Llobregat, amb el nº d’inscripció 252

© 2016-2022 Hipertensión Pulmonar España Organización de Pacientes
Sitio creado por 08921 Solucions Creatives
Logo star-snippets.com

Notice: Undefined index: hipertension-pulmonar.com in /var/www/web14/htdocs/application/modules/site/controllers/StarController.php on line 437

Notice: Undefined index: hipertension-pulmonar.com in /var/www/web14/htdocs/application/modules/site/controllers/StarController.php on line 439