El efecto de los tratamientos contra la HAP probablemente va más allá de la reducción de la presión arterial

Enfermera

Además de reducir la presión arterial, los tratamientos para la hipertensión arterial pulmonar (HAP) probablemente actúan, al menos en parte, previniendo los cambios físicos en la arquitectura de los vasos sanguíneos del pulmón que se asocian a la progresión de la enfermedad, según señala un nuevo estudio.

La HAP se caracteriza por una presión anormalmente alta en los vasos sanguíneos del pulmón, lo que supone una carga para el lado derecho del corazón. Hasta ahora, se han aprobado varios tratamientos para la HAP; en general, se cree que estos medicamentos actúan principalmente como vasodilatadores, es decir, sustancias que hacen que los vasos sanguíneos se relajen y se ensanchen, reduciendo así la presión arterial.

En el organismo, la presión arterial (junto con muchos otros procesos) se regula mediante la acción de moléculas de señalización, que se unen a receptores proteicos en la superficie de las células. A continuación, los receptores interactúan con las proteínas del interior de la célula, lo que altera la actividad de las células y, al ocurrir en muchas células de un mismo tejido, modifica las funciones corporales.

Uno de los receptores más importantes en la regulación de la presión arterial es el receptor de angiotensina II tipo 1 o AT1R. Una molécula de señalización llamada angiotensina II se une al AT1R. Cuando esto ocurre, activa simultáneamente dos vías de señalización molecular dentro de la célula: una que utiliza un tipo de proteína llamada proteína G y otra que utiliza un tipo de proteína diferente llamada beta-arresina. Un grupo de científicos ha desarrollado un activador "sesgado" o agonista del AT1R llamado TRV023. Cuando este último se une al AT1R, activa la señalización de la beta-arrestina, pero bloquea la señalización de la proteína G.

Recientemente, un equipo dirigido por científicos de la Universidad de Duke, en Carolina del Norte, realizó una serie de experimentos en un modelo de rata de HAP. Las ratas fueron tratadas con TRV023, angiotensina II —que activa ambas vías AT1R— o losartán. El losartán, que es un medicamento para tratar la hipertensión arterial, es un compuesto que bloquea ambas vías AT1R.

Los resultados mostraron que el losartán mejoraba la supervivencia de las ratas con HAP y el TRV023 no lo hacía, aunque sí tenía propiedades vasodilatadoras. El losartán también produjo una mejora de la hemodinámica, o medidas del flujo sanguíneo, tras una infusión aguda, pero no tras un tratamiento crónico de dos semanas.

Estos resultados demuestran que antagonizar tanto la señalización de la beta-arrestina como la del AT1R dependiente de la proteína G es beneficioso en la HAP, pero la inhibición selectiva de la señalización dependiente de la proteína G con un agonista de la beta-arrestina (TRV023) no mejora la hemodinámica ni los resultados en la HAP, lo que indica que la señalización del AT1R mediada por la beta-arrestina contribuye a la patología de la HAP.

Otros experimentos demostraron que la activación de la señalización de la beta-arrestina AT1R con el TRV023 conducía a un aumento de la proliferación (división celular) en las células de los vasos sanguíneos. Se cree que este tipo de aumento de la división contribuye a la HAP, ya que incrementa el grosor y la rigidez de los vasos sanguíneos.

En conclusión, los resultados señalan que los tratamientos actuales de la HAP actúan no sólo a través de la vasodilatación, o el ensanchamiento de los vasos sanguíneos —que ha demostrado mejorar el flujo sanguíneo y reducir la presión arterial—, sino también a través de su impacto a largo plazo en la remodelación vascular pulmonar, o los cambios en la arquitectura de los vasos sanguíneos del pulmón. De hecho, es probable que las terapias actuales contra la HAP actúen tanto como vasodilatadores como agentes antiproliferativos.

Artículo completo


 

Logo Web de Interés Sanitario

Entidad declarada de Utilidad Pública con fecha 28 de septiembre de 2021

Hipertensión Pulmonar España Organización de Pacientes (HPE-ORG Pacientes)
Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones: Sección: 1ª/ Número nacional: 611682
Inscrita al Registre Municipal d’Entitats i Associacions Ciutadanes de Sant Feliu de Llobregat, amb el nº d’inscripció 252

© 2016-2022 Hipertensión Pulmonar España Organización de Pacientes
Sitio creado por 08921 Solucions Creatives
Logo star-snippets.com

Notice: Undefined index: hipertension-pulmonar.com in /var/www/web14/htdocs/application/modules/site/controllers/StarController.php on line 437

Notice: Undefined index: hipertension-pulmonar.com in /var/www/web14/htdocs/application/modules/site/controllers/StarController.php on line 439