T. 688 931 858 | 688 941 858

La oxigenoterapia podría aliviar la presión pulmonar en la HPTEC antes de una angioplastia

Varios tubos de ensayo

La oxigenoterapia podría ayudar a aliviar la presión pulmonar en pacientes con hipertensión pulmonar tromboembólica crónica (HPTEC) que están a punto de someterse a una angioplastia pulmonar con balón, procedimiento en el que se utilizan balones para abrir los vasos sanguíneos que se han estrechado u obstruido de forma crónica, según un nuevo estudio.

La HPTEC es un tipo raro de hipertensión pulmonar en el que los coágulos de sangre provocan un aumento de la presión arterial en las arterias que van del corazón a los pulmones.

El mejor tratamiento actual para la HPTEC es la tromboendarterectomía pulmonar, una cirugía para eliminar los coágulos de las arterias pulmonares. Cuando esta cirugía no es posible, se realiza una angioplastia pulmonar con balón. Sin embargo, este procedimiento conlleva un riesgo de lesión pulmonar, y la gravedad de la lesión se puede ver agravada por una PAP elevada.

En las personas con hipertensión pulmonar que tienen un nivel bajo de oxígeno en la sangre, la oxigenoterapia puede reducir la presión arterial pulmonar media (PAP). Por lo tanto, los investigadores plantearon la hipótesis de que la oxigenoterapia podría proporcionar un enfoque seguro, barato y de fácil acceso para hacer más segura la angioplastia.

Para entender cómo la oxigenoterapia cambia la dinámica del flujo sanguíneo en pacientes con HPTEC, un equipo de investigadores de Japón realizó un estudio (UMIN000026882) para evaluar el flujo sanguíneo al inicio, mientras los pacientes respiraban aire ambiente, y luego de nuevo después de que los pacientes recibieran oxigenoterapia. El gas oxígeno se suministraba a través de una máscara facial a un ritmo de 5 litros por minuto durante al menos 10 minutos.

La oxigenoterapia redujo la PAP media en 3,8 mmHg, es decir, aproximadamente un 9,2% con respecto al valor inicial. Como resultado, la resistencia vascular pulmonar también disminuyó, en 0,8 unidades Wood. (Las unidades Wood miden la resistencia que debe superarse para impulsar la sangre desde la cámara inferior derecha del corazón hasta las arterias pulmonares).

El equipo también investigó si había algún factor que pudiera predecir una disminución de la presión pulmonar. Descubrieron que cuanto mayor era la PAP media al inicio, mayor era la disminución de la PAP media tras la oxigenoterapia.

Cuando el equipo comparó a los pacientes que tomaron vasodilatadores con los que no lo hicieron, no halló diferencias en los efectos de la oxigenoterapia, es decir que el efecto beneficioso de la inhalación de oxígeno sobre la PAP media se obtuvo independientemente del uso de vasodilatadores. En cuanto a la seguridad, esta terapia fue bien tolerada y no se registraron molestias ni efectos secundarios.

Los investigadores concluyeron que en los pacientes con HPTEC, la inhalación de oxígeno suplementario de 5 L/min podría reducir significativamente la PAP media mediante la dilatación selectiva de la arteria pulmonar, independientemente del uso de vasodilatadores, y por tanto podría ser útil para maximizar la seguridad de la angioplastia pulmonar con balón.

Artículo completo

Logo Web de Interés Sanitario

Entidad declarada de Utilidad Pública con fecha 28 de septiembre de 2021

Hipertensión Pulmonar España Organización de Pacientes (HPE-ORG Pacientes)
Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones: Sección: 1ª/ Número nacional: 611682
Inscrita al Registre Municipal d’Entitats i Associacions Ciutadanes de Sant Feliu de Llobregat, amb el nº d’inscripció 252

© 2016-2022 Hipertensión Pulmonar España Organización de Pacientes
Sitio creado por 08921 Solucions Creatives
Logo star-snippets.com