T. 688 931 858 | 688 941 858

Un estudio de la actividad génica en las células endoteliales pretende mejorar el tratamiento de la HAP

Investigadora

Se han identificado dianas terapéuticas potenciales para tratar la hipertensión arterial pulmonar (HAP) a partir del análisis de la actividad génica de células endoteliales pulmonares individuales aisladas de un modelo de ratón de la enfermedad.

La identificación de los distintos mecanismos moleculares y las posibles dianas terapéuticas es crucial para el futuro desarrollo de intervenciones farmacológicas dirigidas a la disfunción endotelial, según los investigadores.

Se cree que la HAP se desencadena por una combinación de factores genéticos y ambientales que dañan las células endoteliales, la fina capa de células que recubren los vasos sanguíneos y que participan en los cambios vasculares primarios que conducen a la HAP. Este daño provoca alteraciones estructurales en los vasos pulmonares e inflamación, aumentando así la presión arterial.

Los cambios en la actividad génica (o expresión génica) en la HAP se han investigado a nivel de todo el órgano y de los tejidos. Sin embargo, muchos subtipos diferentes de células endoteliales contribuyen a la enfermedad a lo largo de su desarrollo. La secuenciación unicelular del ARN permite medir la expresión génica en tipos celulares individuales, lo que ayuda a los científicos a identificar poblaciones celulares específicas directamente implicadas en la HAP.

Utilizando un modelo de ratón de hipertensión pulmonar, investigadores de la Universidad de Edimburgo llevaron a cabo la secuenciación del ARN unicelular de células endoteliales pulmonares aisladas para examinar los cambios relacionados con la enfermedad en la expresión génica que podrían ayudar a identificar posibles dianas terapéuticas. El objetivo era caracterizar la dinámica de las células endoteliales (CE) en la HAP con una resolución unicelular.

Usando ratones con HAP inducida y un grupo de control sin ella, aislaron distintas subpoblaciones de células endoteliales, incluyendo dos tipos de vasos sanguíneos diminutos conocidos como capilares (llamados capilarA y capilarB), y CE de arterias y venas. También se encontró un subgrupo con altos niveles de marcadores linfáticos, además de otro definido como proliferante (en crecimiento) debido a la alta expresión de genes relacionados con el ciclo celular.

El análisis de la expresión génica, realizado en cada tipo de célula endotelial, se comparó entre los ratones con HAP y los de control para identificar los genes con diferentes niveles de actividad, denominados genes de expresión diferencial (DEG, por sus siglas en inglés). Se detectaron 222 DEG; se encontraron más genes expresados diferencialmente en las CE arteriales y en ambos tipos de CE capilares que en las CE venosas y linfáticas. Las células endoteliales proliferantes no mostraron cambios de expresión específicos de la HAP.

De entre los 12 genes que se sabe que provocan HAP, se identificaron cuatro genes comunes entre ratones y humanos: Acuaporina (Aqp1), Caveolina1 (Cav1), Receptor de proteína morfogenética ósea tipo (Bmpr2) y Endoglina (Eng). La expresión de Aqp1 fue la que más cambió y se incrementó en las células endoteliales arteriales, venosas, capilares A y linfáticas. Cav1 también se incrementó, mientras que Bmpr2 y Eng se redujeron.

El equipo descubrió que el 51% de los genes que se habían regulado al alza (que habían aumentado su expresión) en los ratones también se expresaban de forma diferencial en las ratas y en los humanos, y que 20 genes se regulaban de forma común en las tres especies.

Dado que las células arteriales y capilaresA presentaban un elevado número de genes regulados al alza en el ratón con HAP, se evaluaron los DEG que eran comunes en estos tipos de células. Tres genes (Cd74, Sparc, Slc6a6) estaban regulados al alza en las CE arteriales en las tres especies, y cinco (Sparc, Cd81, Anxa2, Id3, Slc9a3r2) estaban regulados al alza en las CE capilaresA en ratones, ratas y personas.

Junto con el Cd74, los genes del complejo mayor de histocompatibilidad de clase II (MHC-II) también estaban regulados al alza en la HAP humana, lo que sugiere la importancia de esta vía.

A continuación, se caracterizó el papel del Cd74 suprimiendo su expresión en las células humanas. La deficiencia de Cd74 condujo a una disminución del crecimiento de las células endoteliales y a una pérdida de la función de barrera, que separa la sangre del tejido, lo que indicó una importante contribución de Cd74 a la función de las células endoteliales, según los investigadores.

En general, el estudio proporciona una visión de alta resolución sobre la diversidad de respuestas de las subpoblaciones de células endoteliales a la hipertensión pulmonar y destaca nuevos candidatos para un futuro desarrollo terapéutico.

Artículo completo

Logo Web de Interés Sanitario

Entidad declarada de Utilidad Pública con fecha 28 de septiembre de 2021

Hipertensión Pulmonar España Organización de Pacientes (HPE-ORG Pacientes)
Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones: Sección: 1ª/ Número nacional: 611682
Inscrita al Registre Municipal d’Entitats i Associacions Ciutadanes de Sant Feliu de Llobregat, amb el nº d’inscripció 252

© 2016-2022 Hipertensión Pulmonar España Organización de Pacientes
Sitio creado por 08921 Solucions Creatives
Logo star-snippets.com