Los niveles en sangre de una proteína podrían ser un biomarcador pronóstico de la HAP

Laboratorio

La endostatina circulante, una proteína que inhibe la formación de nuevos vasos sanguíneos, parece estar correlacionada con la mortalidad y la gravedad de la enfermedad en personas con hipertensión arterial pulmonar (HAP), según un estudio observacional.

Los niveles sanguíneos de endostatina muestran un claro potencial como biomarcador pronóstico robusto en la HAP y podrían ayudar en las evaluaciones añadiéndolos a los modelos de predicción de riesgo de HAP existentes.

Un equipo de investigadores de EE. UU. planteó la hipótesis de que los niveles de endostatina se  podría correlacionar con la gravedad de la HAP, predecir el riesgo de mortalidad y añadir valor a los modelos predictivos existentes del riesgo de HAP. Para determinar si esto era así, incluyeron los niveles de endostatina en dos modelos diferentes de predicción de mortalidad para la HAP, y analizaron los niveles en un gran grupo de pacientes.

Los niveles de endostatina, medidos en todos los pacientes, resultaron ser más altos en los que padecían HAP asociada a enfermedades del tejido conectivo (HAP-CT) y más bajos en los que tenían hipertensión portopulmonar, una afección definida como HAP asociada a la hipertensión portal o presión elevada dentro de la vena porta (la vena que lleva la sangre de los órganos digestivos al hígado). Los niveles de la proteína en los grupos de HAP-CT y de hipertensión portopulmonar fueron significativamente diferentes de los de la cohorte general.

En todo el grupo, el análisis demostró que cada aumento logarítmico de la endostatina se asociaba con varias medidas de la gravedad de la enfermedad. (Un aumento logarítmico mide los cambios en una escala de magnitud, de forma similar a la utilizada para indicar las magnitudes de los terremotos).

Las medidas de gravedad de la enfermedad incluían una mayor presión arterial derecha, una mayor presión arterial pulmonar media, una mayor resistencia vascular pulmonar, una disminución del volumen sistémico, una menor distensibilidad arterial pulmonar y una menor distancia recorrida en la prueba de marcha de 6 minutos. Entre los subgrupos de pacientes, la asociación de la endostatina con la presión arterial derecha, la presión arterial pulmonar media, la resistencia vascular pulmonar y la prueba de marcha de 6 minutos fue mayor en los que padecían HAP idiopática que en los que tenían HAP-CT. También se observó una relación significativa entre el gasto cardíaco (la cantidad de sangre que el corazón bombea por minuto) y los niveles de endostatina en los pacientes con HAP idiopática.

Un análisis no ajustado halló una menor supervivencia en los pacientes con niveles de endostatina más elevados, aquellos que superaban la media del grupo de 37.515 picogramos por mililitro (pg/mL), que en aquellos con niveles de endostatina más bajos. Esta asociación entre los niveles más altos de endostatina y la mortalidad también estuvo presente en los subgrupos de pacientes con HAP idiopática y HAP-CT.

Cuando este análisis se ajustó para múltiples factores de confusión potenciales de la relación entre la endostatina y la supervivencia, cada logaritmo más alto en los niveles de endostatina se asoció con un riesgo 2,32 veces mayor de mortalidad. La mayor magnitud de esta asociación se observó en las personas con HAP idiopática, en las que la endostatina con cada logaritmo de aumento se asociaba a un incremento de la mortalidad de casi seis veces. Los investigadores probaron entonces los niveles de endostatina como criterio de riesgo en los modelos de predicción de la enfermedad.

Las puntuaciones de riesgo REVEAL 2.0, otro modelo de mortalidad, se evaluaron en 1.984 pacientes. La modificación de las puntuaciones de riesgo REVEAL, restando un punto para los niveles de endostatina inferiores a la mediana y añadiendo un punto para los superiores, ayudó a mejorar la distinción de los subgrupos entre las categorías de menor riesgo en los primeros 12 a 24 meses de seguimiento.

Estos resultados llevaron a los investigadores a concluir que la adición de los niveles de endostatina a ambos modelos de predicción del riesgo mejoraba su capacidad de predicción, lo que indica que nuevos marcadores como la endostatina podrían ayudar a perfeccionar las evaluaciones del riesgo de HAP. En conjunto, estos resultados muestran que la endostatina tiene un claro potencial para el uso clínico como un biomarcador pronóstico robusto en la HAP.

Artículo completo

Logo Web de Interés Sanitario

Entidad declarada de Utilidad Pública con fecha 28 de septiembre de 2021

Hipertensión Pulmonar España Organización de Pacientes (HPE-ORG Pacientes)
Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones: Sección: 1ª/ Número nacional: 611682
Inscrita al Registre Municipal d’Entitats i Associacions Ciutadanes de Sant Feliu de Llobregat, amb el nº d’inscripció 252

© 2016-2022 Hipertensión Pulmonar España Organización de Pacientes
Sitio creado por 08921 Solucions Creatives